Y Córdoba se iluminó a sus plantas…

Córdoba amaneció el primer sábado de octubre con un cielo completamente despejado y bajo un sol de justicia.  Desde la parroquia de Ntra. Señora de Gracia (Trinitarios) salía el Señor de Córdoba acompañado por su madre, aunque esta vez, llamaba la atención algo que cambiaba con respecto a otras ocasiones, y es que en el cortejo, en primer lugar iba el Señor Rescatado seguido por Ntra. Señora de la Amargura, permutando posición a como tenían costumbre de salir en su día grande,  el Domingo de Ramos.

img_4732

A pie de calle se respiraba un aroma especial, este 1 de Octubre de 2016  era un día único y toda la ciudad lo sabía, así que conforme iban pasando las horas, las calles se iban llenando de más y más gente al paso del cortejo. Comenzaba  a costar andar por la calles; Córdoba entera se había echado a la calle, querían verlos, sentirlos, rendirse a sus plantas, rezarles. Se notaba tanto en las caras de aquellos que participaban del cortejo como de todo el público que estaba a pie de calle la gran devoción que se le procesa a esta hermandad. Además,  algunos vecinos de nuestro pueblo estuvieron participando en este día tan especial, siendo costaleros del paso de cristo de Nuestro Padre Jesús Rescatado y músicos de la banda que acompañaba con sus sones a  dicho paso (BCT Coronación de Espinas), con los cuales tuve ocasión de intercambiar impresiones acerca del discurrir de la procesión.

Hasta la llegada a la Santa Iglesia Catedral, todos los horarios se cumplían según lo previsto, pero tras la misa, el retraso comenzó a incrementarse o mejor dicho, el pueblo cordobés disfruto durante más tiempo de la presencia del Señor de Córdoba en las calles.  La gente se agolpaba en los puntos de interés del itinerario de vuelta. Sin duda alguna, y me quedo con el difícil paso por las estrecheces de la calle Deanes. La definición  “los vellos como escarpias” es la única forma en la que puedo definir ese momento que tuve la suerte de vivir en primera persona. Otro momento cumbre fue el paso por la Cuesta del Bailío, un punto algo conflictivo debido a la cantidad de gente que se agolpaba en ese punto y que a pesar de alguna discusión por el mejor sitio, todo el mundo allí presente vivió un momento único.img_4883

Es de obligado cumplimiento elogiar la labor del cuerpo de costaleros tanto del paso del Señor como del paso de la Virgen, amen del trabajo realizado por la bandas que pusieron la clave musical perfecta en todo momento. El binomio musical puso un broche triunfal a una jornada histórica en la ciudad de los califas.

Jesús Rodríguez Sánchez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s