¿Hermanos? ¿Cofrades?

Hace no mucho tiempo, estuve comentando los resultados electorales de cierta hermandad sevillana con uno de los hermanos que se presentaba en una de las candidaturas. Lo que se iba comentando es que mientras a una candidatura la votaban gente del barrio, que con asiduidad frecuentaba las actividades de la hermandad, a otra la votaron hermanos que sólo y exclusivamente acuden el día de salida. Si cada uno de nosotros pensamos en nuestra hermandad, reconocemos a este tipo de ”cofrades” muy fácilmente. Vamos a ir más allá, vamos a denominar a este tipo de cofrade, ”hermano de chaqueta”.

El ”hermano de chaqueta” aparece sólo el día de salida, tan sólo sale, cumple y está contento. Si es costalero, aparece también el día de los ensayos, incluso a veces ni eso. Pues bien, dentro de lo cabe este hermano no es peligroso para la hermandad, porque solamente sale y cumple, no hace daño a nadie. Pero hay otro tipo de ”hermano de chaqueta”, el que aparece por allí poco, sin embargo, critica todo lo que se mueve y lo que no se mueve también.

” El exorno floral es escaso”.

”No me gusta el acompañamiento musical de este año”

 ”Vaya desorden lleva el fiscal de filas”

img_0082

Pero voy a ir aún más allá, existe un tercer ”hermano de chaqueta”, aquel que llega y parece que la cofradía es suya, aquel que antes de llegar él nada se conocía, todo tiene que pasar por su persona. Este individuo señala reiteradas veces sobre la importancia de una banda determinada, la inclusión de tal insignia, vamos que en vez de votar la junta de gobierno, que o le pregunten a él o las cosas no van a ir nada bien. Esto pasa en Pozoblanco, en Sevilla y en Pekín.

Al fin y al cabo la hermandad son 365 días al año, y lo importante en ella son las personas que día sí y día también se desviven porque todo salga a la perfección. Hay que ser menos ”hermano de chaqueta” y más ”hermano de chándal” que una hermandad todos podemos aportar un granito  de arena.

Carlos Arévalo García

 

Un comentario en “¿Hermanos? ¿Cofrades?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s