Más importante que una cruz de guía…

Acabo de llegar a casa, dejando atrás la sevillana plaza de San Lorenzo. He cruzado el dintel de la Basílica y allí estaba postrado el Señor de Sevilla bajo el regazo de Nuestra Madre del Mayor Dolor. Me pregunté que sería de todo esto si el maestro cordobés Juan de Mesa no hubiese esculpido de su gubia esta bendita imagen. Pues no hubiera tenido sentido lo vivido días atrás.

whatsapp-image-2016-11-09-at-22-20-22

Es que la imagen y lo que ello nos transmite es totalmente importante a la hora del funcionamiento de nuestra Semana Mayor. Aunque en el día a día de cualquier cofradía, eso no suele ser así. Constantemente en el mundo cofrade vemos como hay ciertos hermanos que viven en un escalón por encima del resto. Y eso que cada cofradía tiene sus funciones bien delimitadas por su junta de gobierno. Pues ni eso, siempre encontramos el hermano que todo tiene que pasar por él, que incluso sin pertenecer a la junta, tiene que tomar decisiones. Esto me está recordando a algunos integrantes de nuestra clase política…

” Tiene que tocarnos esta banda por que la otra no le pega a nuestro cristo”

‘Como no siga tal capataz, los costaleros nos marcharemos todos”

Pues estamos desgraciadamente nutridos de estos hermanos. En muchas ocasiones se han visto casos de hermanos costaleros que no sacan a su imagen porque no les gusta el que va a ir mandando. Pues bien el calificativo hermano pierde todo su peso ya que en estos casos no trabajas por tu hermandad, trabajas por otra persona. Esto literalmente mutila nuestra Semana Santa, ya que le quita todo el sentido de la hermandad. Nadie es imprescindible, desde el primer músico que toca en cruz de guía hasta el costalero más sutil.

wwdsc03134

El mundo del costal se llena en estos aspectos. Es muy importante viajar para aprender cosas de otros lugares, pero no todo vale. Siempre copiamos todo, y en ese sentido, hay cosas muy buenas y cosas muy malas. Dejemos al costalero, al músico o al hermano nazareno que lleva toda la vida en su hermandad, él sólo quiere sacar a su imagen, lo demás sobra. Mi buen amigo Joaquín en su bar ”Carrera Oficial” en la estrechez de Javier Lasso de la Vega me decía:

”Copiar lo bueno que es mucho, pero no copies lo malo que abunda en exceso”

Vamos a quedarnos con estas dos ideas, Vamos a trabajar por nuestra hermandad, no podemos considerarnos imprescindibles en este mundillo. Dejemos trabajar a esa persona que lleva toda la vida, porque la devoción se ve en sus ojos y por último, vamos a engrandecer nuestra Semana Santa, y si es con cosas de fuera que siempre sumen y nunca resten…

Carlos Arévalo García

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s