ENTREVISTA AL NUEVO CAPITÁN DE LA COFRADÍA “SOLDADOS ROMANOS Y PENITENTES DE NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO”

En primer lugar Antonio en nombre de Cruz de Guía quiero felicitarte y darte nuestra más sincera enhorabuena y desearte toda la suerte del mundo en esta nueva andadura.

1.- ¿Qué fue lo que te hizo dar ese paso al frente y decir…voy a ser capitán?

Lo primero que me empujó a hacerlo fueron mis hermanos cofrades, muchos de ellos me animaron y alentaron para dar el paso, incluso antes de habérmelo propuesto, ellos hicieron que ese gusanillo creciera y me dieron confianza y seguridad para tirar hacia adelante.
Aunque lo que realmente hizo que tomase la decisión en firme fue el amor a esta Cofradía y a nuestro Titular.

2.- Esto de ser el capitán más joven, ¿Impone presión o respeto, o por el contrario da energía e ilusión?

Impone ambas cosas, aunque pienso que la presión y el respeto no están ligados a la edad, si tuviera veinte años más seguiría teniendo ese mismo respeto, pues el compromiso y la responsabilidad es la misma tanto a una edad como a otra.
Respecto a la energía y la ilusión opino igual, no tiene que ver con la edad, si no con la persona que cada uno es, está más que comprobado, hay personas de edad avanzada que tienen unas ganas e ilusiones inmensas y otras no, al igual que los jóvenes, con la diferencia de que si el joven falla se le puede desvalorar por el simple hecho de serlo o por la falta de experiencia.

 

3.- En los últimos años se denota un cambio a una madrugá cada vez más solemne o al menos esa es mi apreciación, y me surge… ¿ese es el camino que os habéis marcado? ¿Qué ha cambiado y que modificaciones encontraremos en vuestra legislatura?

Así es, la Madrugá año tras año se ha vuelto mucho más seria y ceremoniosa, se ha conseguido que el público guarde el más absoluto respeto ante la representación del Prendimiento, y así ha de seguir.
Creo que no se debe de cambiar una cosa que ya está bien, quizás podemos intentar ensalzar de alguna manera el sentido que está representación tiene, siempre se puede mejorar en la organización de una Estación de Penitencia, pero siempre sin cambiar su estructura, ya que es la característica más clara de nuestra Cofradía y no tiene porque hacerse de diferente manera.

 

4.- ¿Qué objetivos principales se ha marcado la nueva junta para los próximos 4 años?

El primer objetivo y el más grande es la UNIÓN, conservar el trabajo que las anteriores juntas han venido haciendo para conseguir unificar todos los puntos de nuestra Cofradía y seguir trabajando en eso mismo para que todos seamos uno, sin diferencia alguna. Dicen que familia que reza unida, permanece unida.
Por otro lado un objetivo que tenemos muy en cuenta es nuestra JUVENTUD, queremos darle aún más cabida dentro de la Cofradía, ella es el futuro, y ese futuro está a la vuelta de la esquina, queremos formar a nuestros jóvenes en valores cristianos y “tradición sayona”, y dejar atrás los protagonismos y las segundas intenciones, lo que no se inculca se pierde, y hoy por hoy los jóvenes son tan válidos como cualquier otra persona de más edad dentro de la Semana Santa.
Por último y no menos importante, algo que vamos a tener siempre presente es la TRADICIÓN que tiene la Cofradía, nos gustaría innovar, darle un aire más fresco, todos sabemos que los Sayones cuentan con muchísimos años a las espaldas y queremos hacer cuanto podamos para que está Cofradía sea aún más atractiva para todos, evitar que sea una Cofradía “vieja” por decirlo de alguna manera, pero siempre sin perder el Norte, sin dejar de lado lo que somos y por lo que estamos aquí.

 

5.- Es innegable que la cofradía cuenta con dos colectivos muy grandes en cantidad y calidad, la banda y la cuadrilla de costaleros ¿veremos cambios en ellos?

Es cierto que contamos con dos grandes colectivos, de gran cantidad y calidad, pero no solo a la hora de andar o tocar, sino también a la hora de trabajar y dar de ellos a su Cofradía, si se les llama, siempre están ahí.
¿Cambios? Quizás los cambios más grandes que podemos hacer desde la junta con respecto a ellos es trabajar mucho mas el compañerismo, la unión entre todos como ya he dicho antes, la humildad de un músico o un costalero… Pero en si los cambios hay que dejárselos a los que saben, la cuadrilla de costaleros tiene un equipo de capataces, y ellos serán los que hagan cambios si lo ven oportuno, al igual que nuestra banda, tienen una dirección musical y ellos son los encargados de modificar una u otra cosa.
Nosotros nos limitaremos a estar con ellos, darle el apoyo que piden y dar nuestra opinión, a partir de ahí el trabajo es suyo.
6.- Lo de ser capitán ¿Es algo que siempre has soñado o has ido aumentando el deseo con los años?

Siempre ha sido algo impensable en mi vida, de hecho ni siquiera lo había imaginado o deseado, pero si es verdad, que desde que entré a formar parte de la antigua Junta de Gobierno ya me empezó a picar el gusanillo, y como ya dije, poco a poco, con el tiempo y el apoyo de mi gente fueron aumentando esas ganas de trabajar y de dedicarle mi tiempo a la Cofradía.

 

7.-Imagino que frente a la responsabilidad que te enfrentas la familia y amigos juegan un papel importante, ¿no es así?

Por supuesto, sin el apoyo de todos ellos no hubiese sido capaz ni de plantearme este proyecto.
No soy mucho de escuchar lo que dice o no la gente, pero si lo que dice la gente a la que quiero, y por suerte, desde el primer día en que dije “Señores voy a tirar pa´lante” los he tenido a todos conmigo, familia y amigos, amigos y familia, todos a una.
Ellos son los que más merito tienen, porque muchos aun sin ser cofrades estaban tan ilusionados como yo o más.

 

8. Es algo que nadie deseamos y ojala y me equivoque, pero en este mundo ya sabemos, las criticas están siempre presentes, ¿Crees estar preparado?

Aun me queda muchísimo camino que recorrer y mucho que aprender de esta vida, pero creo que para eso nunca se está preparado, hay críticas que no hacen daño y otras que sí, que duelen, y por muchos oídos sordos que hagas te afectan, a mí y a todos.
Pero también es verdad que cada uno le da el recorrido que quiere a las cosas, en este mundo somos muy propensos a criticar gratuitamente, simplemente por meter el dedo en la llaga o incluso por no estar callado, esas críticas pienso que es mejor obviarlas, porque destruyen, mejor quedémonos con las críticas constructivas, tanto buenas como malas, pero repito, constructivas, esas que ayudan a mejorar.

 

9.- ¿Cómo imaginas la cofradía en un futuro no muy lejano?

Me encantaría ver una cofradía firme y estable, como ahora la veo, con ambiciones y proyectos de futuro, con cabida para todos. La imagino como un punto de encuentro, para todos, para el joven y el viejo, para que todas las personas que rodean esta cofradía se encuentren con Jesús Nazareno cualquier día del año, con nuestra esencia y nuestras raíces.

 

10.-Soñemos mirando al futuro, ¿Cómo te ves en el futuro? ¿Te ves cantando la sentencia?

Ojalá, me encantaría suceder en un futuro a mi padre, sería un orgullo tanto para él como para mi seguir sus pasos, eso sí es verdad que lo he “mamao” desde chiquito, puede hacer 10 o 12 años que llevo cantando junto con él el pregón, como “Poncio suplente” de la cofradía.
Aunque claro, todo depende de las futuras Juntas de Gobiernos, así que de momento en un futuro me veo como un Sayón más, en mi fila, con mi pica y mi abuelo, porque si el Nazareno lo quiere, nos queda Poncio Pilatos para rato.

 

11.-Una pregunta inevitable para concluir ¿Sigues a cruz de Guía?

Por supuesto, es más, estoy muy agradecido con vuestra labor, por llevar las noticias y la actualidad de nuestras cofradías a todo nuestro pueblo y más allá.
Os deseo que la andadura que habéis comenzado se vea recompensada y sea satisfactoria para todos vosotros. Muchas gracias por esta entrevista.

¡SUERTE PARA TODOS!

Y nada como bien he dicho concluimos la entrevista deseándote a ti y toda tu junta de gobierno y ni que decir tiene que contéis con Cruz de Guía para ayudarles en la medida de nuestras posibilidades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s