Lazos Musicales

Dijo el dicho que la música es el lenguaje universal que traspasa fronteras allá por donde va. Proyectos que unen los lazos musicales entre formaciones y entre todos los cofrades que compartimos este bendito arte. La música nos evoca a una realidad muy espiritual, una forma especial de vivir el incienso que inunda nuestras calles las tardes del equinoccio de primavera. Cada nota, cada momento y cada instante, nos recuerdan una marcha, una pieza musical que nos inunda la conciencia y nos muestra la pasión con la que nuestros sentimientos se manifiestan inequívocamente en esta fiesta que trasciende de lo real y de lo humano.

En los últimos días hemos visto una iniciativa muy llamativa por parte de la Agrupación Musical Santísimo Cristo de Gracia de la ciudad de Córdoba, con un proyecto denominado «Creciendo». Este proyecto trata de conceder a la formación musical la dirección musical por parte de un director distinto durante un día a la semana, creando una pluralidad musical con distintas batutas. Muy importante abrir estos caminos en un mundo musical cofrade que parece que la rivalidad esta muy presente. Lo dicho, propuesta acertada en todos los sentidos, creando además especiales vinculos entre los propios músicos que se ven buscando la confianza de un director que va marcando unas pautas. Muchos directores pasarán por la «tarima esparraguera», destacando al director soledano Joaquín Nevado que tuvo el poder de abrir el ciclo de este acto. Reitero mi gran acierto ante esta iniciativa, con la idea de estrechar en todos los sentidos unos lazos remarcados de notas musicales.

Más conocido ha sido la presentación del disco «Alarcos» de nuestra querida Agrupación Musical Santo Tomás de Villanueva de Ciudad Real, ya que tenemos la suerte de contar en nuestra Semana Santa con una de las mejores formaciones musicales de la geografía española tras Nuestro Padre Jesús del Silencio. Reitero el tema de los lazos musicales, ya que pocas veces se ha visto como una formación musical muy ligada a una Cofradía.

En este disco se encuentra grabada la marcha «Costaleros Románticos», composición de José Manuel Sánchez Molero que nació de los versos que Antonio Garrido entonó en el pregón de la Semana Santa de nuestra localidad en el año 2007. La identificación es sublime en todos los aspectos, proponiendo una auténtica «sinfonía» que expresa musicalmente los azotes del Amarrado de la Ermita de San Gregorio. Aunque creamos que no, el tema de los lazos es muy importante en el aspecto cofradiero, ya que refuerzan la identidad de una cofradía en todos los aspectos, tantos musicales, como estilísticos, aspectos que conforman a el sentir de un grupo de personas que conviven por llevar y sentir una misma pasión.


Manu Fernández Sánchez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s