En Clave de Pasión 2017: Agrupación Musical Nuestra Señora de la Soledad

EL próximo sábado 11 de marzo tendrá lugar una nueva edición del certamen de bandas «En Clave de Pasión», el cual contará con cuatro formaciones musicales de nuestra localidad y la Agrupación Musical Virgen de los Reyes de Sevilla. En Cruz de Guía hablaremos a lo largo de la semana sobre cada una de las formaciones que se subirán al escenario del Teatro ”El Silo”. La primera formación en hacerlo sera la Agrupación Musical Nuestra Señora de la Soledad, la cual hacia muchos años que no abría este acontecimiento.

Resultado de imagen de soledad pozoblanco agrupació

Los músicos del cerro son una de las formaciones más longevas de nuestra localidad, consolidándose en el año 1984 y adoptando un estilo muy «clásico» en torno al que imperaba en el momento, impuesto por la Agrupación Musical Santa María Magdalena de Arahal (Sevilla). Sin duda alguna, 1998 fue el año más importante para los músicos soledanos, ya que sacaron a la venta el disco «Alma de Dios», consolidando dicha marcha en la noche del Viernes Santo puesto que no hay pozoalbense que no recuerdo el vaivén de los varales de María Santísima de la Soledad al son de las liras características que impregna esta marcha.Con la entrada del nuevo milenio, la formación musical soledana abandona la túnica por el traje de gala, excepto en la noche del Viernes Santo, que hasta día, es la única formación pozoalbense que lo hace. Durante los últimos años del siglo pasado, la Agrupación acompañó a numerosos pasos por toda la geografía española, llegando incluso a acompañar a imágenes de la talla de Nuestro Padre Jesús Caido o el Santísimo Cristo del Amor de la ciudad de Córdoba. En el año 2004, los músicos soledanos llegan a Málaga para  grabar para el programa «Bajo Palio», con lo que vuelven a sacar otro nuevo disco denominado ”Sones de Soledad”. La Agrupación conserva año tras año su fiel estilo y su «sonido de liras» característico que marca la seña de identidad de esta formación musical. La marcha propia comienza a implantarse, con la composición ”Tú, Mi Soledad”de José Ángel Olmo Cascos.

Resultado de imagen de agrupacion musical soledad pozoblanco

En la actualidad, están dirigidos magistralmente por el músico linarense Joaquín Nevado, experimentando un notorio cambio en lo que a repertorio musical se refiere, pues se ha visto ampliado por numerosas marchas de la talla de ”A la Gloria”, ”Judería Sevillana”, ”Serva la Bari” o ”Y al Tercer Día…”. Sin embargo, lo más significativo ha sido la gran inclusión de marchas propias, que comenzó con la marcha ”Soledad” del propio Joaquín Nevado, composición que no puede reflejar mejor el sentimiento soledano, ya que la parte central esta compuesta por una pequeña melodía interpretada por las liras tan características de los músicos del cerro. En el año, se volvieron a meter en un estudio de grabación con la marcha ”Sueños en la Madrugá” del citado compositor linarense. Ese mismo año estrenaron también la composición ”Bendícenos Jesús” del también linarense José Algerto. Al año siguiente, se consolidan montando “Tras tu Manto Soledano” de Francisco Javier Hurtado y “Al Compás de tu Mirada” del compositor salesiano Andrés García. Durante estos últimos años, se ha afincado bastante en la Semana Santa de nuestra localidad, prueba de ello es el contrato que une a la Agrupación con la Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén y con la Hermandad de Jesús Resucitado. Cuentan con un número aproximado de 80 componentes en sus filas. La próxima Semana Santa estarán:

  • Domingo de Ramos: Borriquita de Pozoblanco
  • Miércoles Santo: Huerto de Archidona (Málaga)
  • Jueves Santo: Nazareno de Arriate (Málaga)
  • Viernes Santo: Soledad de Pozoblanco
  • Domingo de Resurrección: Resucitado de Pozoblanco.

Precisamente, viviremos este sábado el estreno de una nueva marcha procesional que está dedicada a la imagen de Jesús Resucitado. Como ya anunció Cruz de Guía, la marcha se denomina ”Eterna Resurrección” y es obra del citado Joaquín Nevado y Rubén Castro, un componente de la formación, los cuales seguro que nos transmiten sentimientos emotivos a través de la música. También será la primera formación que partirá en pasacalles hacia el Teatro ”El Silo”. Muy atentos a la magnífica adaptación de ”Por Cada Mirada” de Martínez Ares que tienen los músicos soledanos y que tuvo gran acogida en el mundo cofrade. Seguro que nos dejarán con buen sabor de boca a todos los asistentes, puesto que siempre lo hacen.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s