En Clave de Pasión 2017: Banda de Cornetas y Tambores de la Cofradía Salesiana del Santísimo Cristo del Perdón y Nuestra Señora de la Amargura

La tercera actuación de «En Clave de Pasión» nos traerá a la Banda de Cornetas y Tambores de la Cofradía Salesiana del Santísimo Cristo del Perdón y Nuestra Señora de la Amargura que en este 2017 cumple 25 años. Este aniversario coincide con los 75 años de existencia de su cofradía que se encuentra inmersa en los actos correspondientes con dicho acontecimiento que se culminarán con la salida extraordinaria programada para el 11 de junio.

Resultado de imagen de los del perdon certamen bandas

 

La Banda de Cornetas y Tambores  de la Cofradía Salesiana del Santísimo Cristo del Perdón y Nuestra Señora de la Amargura renace en el invierno de 1991 y hace estación de penitencia acompañando a su Titular en 1992, con motivo de la celebración del quincuagésimo aniversario fundacional de la cofradía. En su primer año, se compuso  en su mayoría por antiguos componentes de otras bandas, pero cercanos al círculo del colegio salesiano, creó enseguida una lógica expectación en el mundo cofrade y demás bandas locales, con multitud de especulaciones sobre su calidad musical y su supervivencia en la Semana Mayor.Tras ensayar todo el invierno del 91, la banda sale a la calle el Jueves Santo de 1992 por primera vez. En el año 2000, una apuesta valiente de la Junta Directiva y siendo director general de la banda Sebastián Blanco Serrano, la formación musical se integraría mucho más con la cofradía y proporcionaría al resto de bandas pozoalbenses una sorpresa casi inesperada y un acicate importante.Fue en febrero de 2003 cuando esta banda se dio a conocer mucho más fuera de su provincia, tras suparticipación en la séptima edición de la Muestra Nacional de Arte Cofrade (MUNARCO), en el Pabellón de Congresos y Exposiciones de Sevilla. Será allí donde estrena su banderín y las nuevas galas de los intrumentos. Desde mediados de junio de 2003, la banda es dirigida musicalmente por Pedro Manuel Pacheco Palomo, miembro y director musical también de la reconocida banda de cornetas y tambores de Nuestra Señora de la Victoria (“Las Cigarreras”), quien fortalece y matiza la afinación y armonización de toda la banda y renueva repertorio, tanto de marchas procesionales como de ordinarias, y arregla las marchas ya montadas. En noviembre de ese mismo año, los músicos salesianos participan en el prestigioso Certamen de Bandas ”Madre Cigarrera” en la Torre del Oro (Sevilla). En ella estrenan el pasodoble propio ”Ahí Vienen los del Perdón”, marcha de ordinario más interpretada en todo el territorio nacional, siendo su autoría de Pedro Pacheco. Estrenan el pasoble junto a la citada Banda de las Cigarreras.
Ya en el verano de 2004, la banda se desplaza hasta Sevilla, para participar en la grabación del disco que llevará por nombre “La Música de Bienvenido Puelles”, ya que será un homenaje a este famoso compositor del mundo cofrade.

En el curso 2006-2007, la banda del Perdón cumplía 15 años, quince años de esfuerzo y dedicación, que han dado ya sus frutos y que en este momento le toca a la banda devolver ese esfuerzo a todos aquellos que de una forma u otra han pasado y dejado huella en esta formación musical, aportando su pequeño grano de arena. Así pues, qué mejor manera que ofreciéndoles un sendo regalo en forma de sones cofrades, los suyos propios, a la hora de ver realizado un sueño, el de todo músico, y el primer trabajo discográfico de esta banda pozoalbense, al que pone nombre su ya famoso pasodoble “Ahí Vienen Los del Perdón”.
El disco sería grabado de nuevo en los Estudios Alta Frecuencia de Sevilla, bajo la producción y dirección de Pedro M. Pacheco junto al inigualable técnico de sonido Pepe Torrano, y con el sello discográfico de Pasarela. Fue un punto importante que llevó a la formación musical a un nivel inigualable y muy reconocido por todo el territorio nacional.

Si por algo se caracteriza esta formación, es por la cantidad de marchas propias y arreglos que contempla, siendo la formación musical de nuestra localidad que más posee, teniendo marchas como ”Santísimo Cristo del Perdón” de Ricardo Muñoz, ”Por Siempre Soberana” de Andrés García o ”Eterno Recuerdo” de Carlos Arévalo. Asimismo, también es de destacar su extenso repertorio de ordinario, contando con un sinfín de adaptaciones y arreglos, llevados por el joven compositor Andrés García Rojas.La formación musical salesiana está compuesta por 54 componentes que en la Semana Santa de 2017 tienen las siguientes actuaciones:

  • Domingo de Ramos (mañana): Borriquita de Montilla (Córdoba).
  • Domingo de Ramos (tarde): Amarrado a la Columna de Rute (Córdoba).
  • Jueves Santo: Cristo del Perdón de nuestra localidad.
  • Viernes Santo (mañana): Nazareno de Encinas Reales (Córdoba).
  • Viernes Santo (tarde): Oración en el Huerto de Padul (Granada).

Resultado de imagen de los del perdon risquillo

Actualmente, los músicos salesianos están dirigidos por José Ángel Jiménez, con la dirección musical de Andrés García y Javier García, teniendo como asesor musical a Pedro Manuel Pacheco. Abrieron este curso cofrade con un novedoso concierto de diversos temas de rock, pop el 30 de diciembre, algo nunca visto en nuestra localidad y que dejó impresionados a todos los asistentes ese día en el Risquillo. Para este año 2017 tienen una novedad sonora en la percusión que podremos contemplar el próximo sábado, algo que dejará impresionados a todos los asistentes al Teatro ”El Silo” y es que, los músicos del Jueves Santo siempre han apostado por innovar año tras año, siendo pieza fundamental en el gran éxito que cosecha esta banda. Nos tienen preparado un repertorio muy variado con sus particulares marchas «cigarreras» y de otros estilos que nos dejarán con el buen sabor de boca que transmiten año tras año los buenos músicos salesianos. También debemos estar muy atentos al pasacalles, esta formación siempre estrena alguna pieza para destacar como en su día fueron ”Smoke on the Water” o ”The Final Coutndown” sin obviar la exitosa marcha de ordinario ”Ahí Vienen los del Perdón”. Seguro que disfrutamos con sus sones el próximo sábado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s