En Clave de Pasión 2017: Banda de CC.TT. Sayones de Nuestro Padre Jesús Nazareno

La cuarta actuación de «En Clave de Pasión» nos traerá a la Banda de Cornetas y Tambores Sayones de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Estamos hablando de una banda de cornetas y tambores que año tras año van demostrando su calidad por los diversos lugares de la Geografía cordobesa.12697423_1703966309819521_2810575051920075785_o

El origen de esta institución se entabla es del siglo pasado, definiendo como principal propósito, el acompañar a Nuestro Padre Jesús Nazareno en Pozoblanco. Señalar 1972, como el año en el que la propia formación se reorganiza, estableciendo las bases y raíces de lo que hoy conocemos como Sayones.

Gran parte de los antiguos componentes se sumarán a esta nueva forma de entender la finalidad de la formación. Su etapa de madurez se erige con la llegada de los años 90. Concretamente, en 1998 se produce el hermanamiento con la extinta Banda de Cornetas y Tambores Corona de Espinas de Sevilla, con la que se generan una serie de vínculos que repercuten directamente en la calidad musical de la formación pozoalbense. Por otro lado, esta misma fecha sirve para dar luz a la nueva indumentaria, así se confeccionan unos uniformes para la banda, inspirados en el de la Guardia Real de Isabel II. Destacar también un notable crecimiento de componentes, motivados por el interés que genera el proyecto. Cuatro años más tarde, en 2002, la formación pasa a denominarse Banda de Cornetas y Tambores Sayones de Ntro. Padre Jesús Nazareno, integrando el nombre del titular de la Cofradía de Romanos y Penitentes de Pozoblanco. Ese mismo año, fruto del auge de la música cofrade en la localidad cordobesa, nace la banda infantil compuesta por unos 30 niños y niñas, un bonito proyecto que incremento la labor social de la formación y que sirvió para inculcar unas bases y principios que garantizaron el futuro de la banda adulta.

En enero de 2005 se cumple uno de los sueños para los pozoalbenses, con la presentación de su primer trabajo discográfico, titulado “Penitencia al Nazareno”. Es en 2006 cuando se presentan los nuevos uniformes ante el Nazareno de Pozoblanco, también inspirados en los de la Guardia Real de Isabel II, pero en esta ocasión sustituyendo los gorros y guerreras, por levita de gala y casco plateado con penacho de plumas de alabarderos, combinando el negro y el rojo. Elegancia pura.

Hablamos de una banda muy ligada a su Cofradía, que procesiona cada madrugada del Viernes Santo, en el conocido “Pregón”, acto central de la Semana Santa pozoalbense. Una formación reconocida, gracias a su desdeñable labor en procesiones y conciertos de importantes y prestigiosas ciudades, como Zafra, Murcia, Madrid, Utrera, Sevilla, Jaén o Córdoba. Actualmente, la manija musical se estructura en torno a la figura de Jose Antonio Blanco, director musical de la formación. Como subdirectores musicales encontramos a Juan Carlos Gómez, encargado de la corneteria; Rafael Carlos Llergo, encomendado de la armonía; y Álvaro Espinar a cargo de la percusión. En la asesoría musical, cuentan con el conocido músico Antonio Manuel Sánchez, trombonista de la prestigiosa Banda de las Tres Caídas de Triana (Sevilla).C08fZUNXEAEed2r.jpg-large

Actualmente cuenta entre sus filas con 80-85 componentes. Una formación que no sólo destaca por la elegancia de su uniforme, que conforma una verdadera marea de plumas rojas, ni por su cuerpo de escolta, que ofrece seriedad al cortejo, sino también por el empaque que muestran en la calle defendiendo importantes y conocidas obras de diversos estilos. En el repertorio de la formación pozoalbense podemos encontrar multitud de marchas dispares, hasta completar el amplio repertorio que hoy día presentan. Aunque predominan las obras de la gaditana B.C.T. Rosario, como Consuelo, Gitano tú eres, Eternidad o El Amor; también podemos encontrar obras de la B.C.T. Presentación al Pueblo de Sevilla, como Madre ó Sentimiento Gitano; Amor, de la anteriormente citada B.C.T. Corona de Espinas de Sevilla; de la B.C.T. Tres Caídas también poseen un amplio numero de obras y rearmonizaciones, destacando Silencio Blanco, A Esta es ó La Pasión. Destacamos de esta campaña musical, el montaje de obras como El Cáliz de la Banda El Sol de Sevilla, y la maravillosa obra “Y Cielo Ganó una Estrella”, de la Banda Despojado de Granada, cuyo autor Ignacio García, también será el creador de una de las marchas propias que la formación estrena la presente temporada, “Luna de Esperanza” dedicada a la patrona de Pozoblanco. Esta obra se suma a las ya reconocidas obras de la formación, “Vela por mis Sueños”, de Antonio Jesús Criado y Rafael Carlos Llergo; “El Dolor del Nazareno” de José Luis Jurado González; y “Recuerdos de la Madruga”, de Rafael Carlos Llergo Fernández e Israel Guijarro Navajas, presentada esta misma temporada. Un repertorio rico y variado que permite adaptarse a los paladares más exigentes.

La Banda de Cornetas de los Sayones es actualmente junto con la banda de Tubamirum  (Cañete de las Torres) las únicas bandas que tocan en la capital de la provincia en Semana Santa tras un paso, provenientes de un municipio de Córdoba.12246910_1718241101725375_693380475047449108_n

Este año  acompañaran a las siguientes hermandades en la Semana Mayor:

  • DOMINGO DE RAMOS: Nuestro Señor de los Reyes en su Entrada Triunfal de Cañete de las Torres. Por la tarde en Aguilar de la Frontera en Nuestro Padre Jesús Orando.
  • MARTES SANTO: Señor Jesús Orando en el Huerto de Palma Del Río.
  • MIÉRCOLES SANTO: Santísimo Cristo de la Piedad de Córdoba.
  • JUEVES SANTO: Nuestro Padre Jesús Nazareno de Peñarroya-Pueblonuevo.
  • VIERNES SANTO: En la madrugá con Nuestro Padre Jesús Nazareno de Pozoblanco. Por la tarde en el Santo Entierro de Pozoblanco.

 

El repertorio de la banda para esta Semana Santa de 2017 se ha enriquecido con marchas como El Amor o Eternidad, creciendo en este sentido para ser un acompañamiento musical de garantías para todas las Cofradías que han confiado en los Sayones, se compone de las siguientes marchas ordenadas de mayor a menos dificultad:

Luna de esperanza *
Recuerdos de una madruga *

Gitano tú eres

Vela por mis sueños *

Eternidad

El amor

El cáliz

Consuelo
El dolor del nazareno *

Y el cielo ganó una estrella

Madre

La pasión

Sentimiento gitano

A esta es

Pilatos a jesus

Ave maria

Amor
Recuerdos

Esperanza gitana

Silencio blanco

Bulerias en san Román

Amor de madre

Requiem

Soledad San Pablo

Pobre Zaragoza

Stabat mater

Cristo del amor

El Salvador

Cristo viejo
*Marchas Propias.

Seguro que este año nos tienen preparada alguna sorpresa que otra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s