Crónica “Concierto Extraordinario por el centenario de la Banda de Música Santa Cecilia de Pedroche”

El pasado 11 de marzo a las 20.30 horas, tuvo lugar el concierto extraordinario de Semana Santa a cargo de la Banda Santa Cecilia de Pedroche, en la Iglesia de El Salvador de esta localidad. No se trataba de un concierto más para la formación musical con motivo de la festividad de la Cuaresma, fue un acto cargado de simbolismo, emoción y conmemoración con motivo de su centenario. Para ello, su Junta Directiva, programó un cuidado organigrama, lleno de detalles que no defraudó a los que allí asistimos, se palpaba el esmero en todo momento.concierto el salvador pedroche (1)

Con una Iglesia “hasta la bandera”, como dirían los entendidos en el argot taurino, dio comienzo el acto con la entrega de los premios del concurso de dibujo convocados por esta formación musical, con motivo de su aniversario.

Y sin más, tomó las riendas de forma magistral, Álvaro Ceregido, presentador del acto y  periodista de Canal Sur, del programa de “la Calle de en medio”, de la sección “Vive la banda”. Una elección más que acertada contar con este profesional que supo conducir con destreza y buen criterio todo lo acontecido.concierto el salvador pedroche (11)

La elección del repertorio, contaba con marchas de estilos muy diferentes, con la impronta propia de sus compositores, que asistieron sin excepción. El joven compositor cordobés Francisco José Lozano, Jesús Joaquín Espinosa de los Monteros Pérez, el catedrático de trompeta Francisco Cano natural de Pedroche, el maestro Víctor Manuel Ferrer y el titular de la dirección de la banda gachera José Ángel Olmo Cascos. Destacar que se produjeron dos estrenos absolutos esa noche, con motivo de la conmemoración del centenario de la banda “Santa Cecilia” de Pedroche.

El repertorio dio comienzo con el maestro Olmo Cascos, dirigiendo una composición contenida y emocionante, fiel a su estilo sencillo pero brillante, que él mismo escribió para la hermandad de Santiago de Ciudad Real, “Madre Dolorosa de Santiago”. Continuó con la interpretación de las marchas de Francisco José Lozano “Madre bendita de la Salud”, y con el estreno absoluto de “Santa Cecilia centenaria”, el primer estreno de la noche, un regalo musical para la banda para la conmemoración de su efeméride. concierto el salvador pedroche (116)

Llegó el turno de Francisco Cano Ruiz, “Paquillo”, se puede decir, que “él, sí que fue profeta en su tierra”, el conductor del acto, Álvaro Ceregido, fue interrumpido en varias ocasiones con aplausos espontáneos del auditorio, en reconocimiento a su paisano ilustre. El maestro pedrocheño dirigió su marcha “Nuestra señora del Rosario” y el segundo estreno absoluto, “Centenario… Añoranzas”. Obra llena de temática, recuerdos y sentimientos, que parecía evocar a su juventud y estancia en Pedroche hace ya algunos años.

concierto el salvador pedroche (177)

Se hizo un paréntesis para proceder al reconocimiento y otorgar unas distinciones a las Hermandades y Cofradías locales, antes de continuar con la interpretación de “Amor y Amargura”, de Jesús Navarro, marcha muy interesante, de carácter equilibrado y solemne muy del gusto del director de la banda centenaria, que él mismo dirigió.

Dando un giro espectacular, llegó el turno del joven pero excelso, Víctor M. Ferrer y “Virgen de las Nieves Coronada”, con su estilo inconfundible, para cerrar con “Ella”, marcha compuesta en el 2016, con carácter y fuerza, para transmitir ánimo a los costaleros en los duros momentos de los recorridos procesionales.

Para cerrar los homenajes, se le entregaron distinciones también a las Hermandades y Cofradías que han depositado su confianza en la banda pedrocheña, a lo largo de estos años, contando con ella para sus desfiles procesionales.

Y casi, sin darnos cuenta, el acto transcurría de forma fluida y agradable, y subió a la tarima de la dirección Jesús Joaquín Espinosa de los Monteros Pérez, joven y prometedor compositor estepeño, que dirigió “Y en Triana la O” y “Siempre la Esperanza”.

El clima de gratitud y agradecimientos, no cesó hasta el final, y ahora fue, el turno de compositores, presentador y al antiguo director de la banda de “Santa Cecilia”, Miguel Torralbo natural de Villanueva de Córdoba y director de la banda de esa localidad.concierto el salvador pedroche (179)

El broche final corrió a cargo del maestro Olmo Cascos, con “Pureza Marinera” de Julio Pardo,  con la interpretación coral de su última parte, a cargo de los propios integrantes de la banda, fue un broche armónico, emocionante pero contenido, sobrio pero lleno de brillantez, sonoro y a la vez silencioso y lleno de respeto. En definitiva, allí se pudo respirar, Cuaresma, ambiente musical cofrade de gran nivel, con detalles y simbolismo, y sobre todo con un leitmotiv, la  conmemoración de su efeméride centenaria, fruto de la sencillez, la humildad y el trabajo y el amor a la música de muchas personas a lo largo de estos cien años.concierto el salvador pedroche (191)

¡Enhorabuena y felicidades por vuestra labor!.

 

Laura María Sánchez Fernández.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s