Crónica y opinión de «En Clave de Pasión 2017»

El pasado sábado 11 de marzo, tras la presentación en sociedad de Cruz de Guía, vivimos uno de los días centrales de la Cuaresma en nuestra localidad, un día en que los músicos son los protagonistas, en el que nuestro pueblo se llena de instrumentos y colorido. La edición del año 2017 volvió a ser una de las más esperadas, apostando de nuevo por el escenario del Teatro ”El Silo” y por el formato de bandas locales y una foránea.

«Pasacalles»

Con algo de demora, comenzó a desfilar la Agrupación Musical Nuestra Señora de la Soledad, la cual determinó no interpretar ninguna marcha debido a la reciente pérdida de la hermana de uno de los componentes más veteranos de la formación soledana. El pueblo de Pozoblanco y todos los asistentes le brindaron un emotivo minuto de silencio en la puertas del Ayuntamiento. Destacar la interpretación del canto Perdona a tu pueblo por parte de la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestro Padre Jesús Nazareno Rescatado, pues fue algo novedoso para el estilo de cornetas y tambores ya que precisó de una parte muy melódica con la trompeta que le dió una sonoridad muy característica. Sublimes Los Del Perdón con su tema Counting Stars, tema que ya pudimos escuchar en el pasado concierto que nos brindaron el 30 de diciembre, puesto que la formación salesiana siempre nos pretende innovar con su repertorio ordinario independientemente del año y del momento. La Banda de Cornetas y Tambores Sayones fue la única formación que no llevo el corte de ordinario impuesto por la Agrupación de Cofradías, bien es cierto que desde su Facebook nos informaron  que al igual que sus compañeros soledanos, lo hiceron en señal de luto por los recientes fallecidos de nuestra localidad. Interpretaron una gran cantidad de marchas a lo largo de todo el pasacalles, destacando la sublime composición El Cáliz de Jorge Águila, que tocaron con gran maestría y brillantez. Por último, apareció la Agrupación Musical Virgen de los Reyes de Sevilla, la cual llevó un paso totalmente de ordinario que aunque chocó con algunos espectadores, hay que entender que es el paso de ordinario que normalmente lleva una banda de corte militar. No obstante nos deleitaron con diversas marchas de lento en corte ordinario, siendo la formación musical que más interpretó en todo el pasacalles.

La imagen puede contener: una o varias personas, personas de pie, cielo y exterior

«Escenario»

Con el respectivo orden citado anteriormente, todas las formaciones subieron al escenario por el correspondiente orden de llegada. La Agrupación Musical Nuestra Señora de la Soledad estrenó la marcha Eterna Resurrección de Joaquín Nevado y Rubén Castro, marcha muy melódica que tuvo una impresionante aceptación en el público asistente, ya que aplaudió con gran entusiasmo, con diversas secciones que escenificaban con gran maestría el Domingo de Resurrección pozoalbense, ya que la escucharemos detrás de Jesús Resucitado. Emotivo homenaje también el que le brindaron la hermana de su componente, pues no han sido nada fáciles los ensayos esta semana para los componentes soledanos tras estas tristes noticias. Nuestras condolencias a las familias de los fallecidos desde Cruz de Guía. Más clásico y añejo fue el repertorio de los músicos de San Bartolomé, haciendo honor a sus 60 años de historia y demostrando que a pesar de lo que se comenta a pie de calle, ellos seguirán siempre haciendo gala de su buena música. Nunca dejarán de caminar los músicos «tolitos» junto a Nuestro Padre Jesús Nazareno Rescatado. Muy clásico y muy fúnebre el repertorio salesiano en este certamen, ya que la gente salesiana también quiso ofrecer con su música un emotivo homenaje a los fallecidos. La aportación de la campana tubular, un elemento totalmente innovador y nuevo para el pueblo Pozoblanco, destacó en el año en el la formación del Jueves Santo cumple sus bodas de plata. La magnífica interpretación del Ave María de Caccini destacó en una actuación que estuvo marcada por la sucesión de ciclos de tambor ronco entre marcha y marcha.

La imagen puede contener: una o varias personas

Para culminar la actuaciones locales, los músicos sayones nos regalaron tres grandes interpretaciones que fueron muy aplaudidas por el público, destacando la marcha Luna de Esperanza, dedicada a nuestra patrona, María Santísima de Luna. Gran acierto de una formación que con el paso de los años se ha ganado a pulso un importante lugar dentro de la música cofrade cordobesa. Para finalizar, tuvimos presencia de la Agrupación Musical Virgen de los Reyes, una formación que presume de sevillanía por bandera y que nos regaló 10 marchas de todo tipo, ya que los músicos de la Plaza de Molviedro tienen  repertorio que combina marchas «aflamencadas» con composiciones más melódicas. Nos regalaron al final dos preciosas composiciones que son muy características de estilo, Caminando va por Tientos en la Madrugá Gitano de Sevilla.

El «redoble»

No dudo del tremendo éxito de nuestro certamen, tampoco del trabajo desinteresado que realiza el vocal de bandas de nuestra Agrupación de Cofradías, pero siempre puede haber algunos detalles que pueden engrandecer siempre este acontecimiento. La Agrupación de Cofradías siempre impone una serie de cánones para que las bandas demuestren su extraordinario nivel musical. Es por ello, que a veces queremos demostrar más de la cuenta y no pensamos en nuestro compañeros de otras formaciones con diversos actos durante el desarrollo de este evento musical cofrade. Todos somos compañeros y el pueblo de Pozoblanco no sería lo que es sin sus magníficas formaciones musicales, es por ello que nos sirva este evento como un gran nexo de unión entre nosotros y no como una competición desmesurada, algo que creo que se está mejorando con el paso de los años, pues veo bastantes músicos que comparten formaciones musicales, siendo esto algo que estrecha los lazos del compañerismo. Los músicos cofrades son y serán siempre aficionados que comparten una misma pasión.

La imagen puede contener: una o varias personas y personas en el escenario

Destacar en primer lugar a la Agrupación Musical Nuestra Señora de la Soledad, reiterándome en que no ha debido de ser nada fácil llevar a cabo ensayos esta semana, por lo que pienso que hay que entender que los músicos del cerro hayan querido ofrecer ese minuto de silencio en el pasacalles, minuto que fue muy correspondido por el público presente. También destacar a los músicos de San Bartolomé, ya que como todo en la vida, existen ciclos y lo más importante es estar ahí a pesar de las circunstancias que se producen. Mucho mérito aquellos que siguen año tras año tras su titular, puesto que el claro objetivo que profesa cada formación es acompañar la de acompañar a su imagen, y estos músicos lo van a hacer un año más con su buen hacer musical puesto que no debemos olvidar que son la formación musical cofrade más longeva de nuestra localidad, es sin duda alguna, para estar muy orgullosos.

Carlos Arévalo García

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s