“Conociendo a las Bandas, SS17” Capilla Musical “Mater Dolorosa” y “Banda Sinfónica Municipal de Dos Torres”

Como a través de redes sociales hemos ido desvelando en anteriores días, hoy comenzamos a contaros un poquito la historia de las Bandas de Música, CC y TT, Agrupaciones Musicales y cuarteto de capilla, que tocan en la Semana Santa de Pozoblanco 2017.

Como hace unas semanas os fuimos contando la historia de casi todas las bandas locales que intervinieron en el Certamen “En clave de Pasión” ahora contaremos las que no intervinieron locales así como cuarteto de capilla, y todas las que vienen desde fuera de nuestra localidad para participar en dicha semana.

En el dia de hoy os acercamos a conocer un poquito a la Capilla Musical “Mater Dolorosa” y “Banda Sinfónica Municipal de Dos Torres”

Capilla Musical “Mater Dolorosa”

Formado por Esperanza Pedrajas, Francisco Javier Ruiz, Javier Cantero y Martín Fernández.

Fue fundada en 2011, año en el que debutan como acompañamiento musical en el vía-crucis del miércoles de ceniza organizado por la Agrupación de Cofradías y Hermandades de la localidad.

Es en este mismo año, cuando la Hermandad Servita y Cofradía de Nazarenas de María Santísima de los Dolores apuesta por esta formación para abrir su cortejo procesional en la tarde noche del Martes Santo.

Es como muestra de agradecimiento a esta apuesta de la Hermandad Servita por esta formación, que adoptan el nombre de Capilla Musical “Mater Dolorosa”.

Años más tarde, en 2014, otra cofradía apuesta por este grupo local, siendo la Cofradía del Santísimo Cristo de la Caridad en su Vía- Crucis, encabezado por su Hermano Mayor D. Ángel Moreno García, la Segunda a la que la Capilla Musical acompaña con la solemnidad que caracteriza a su música.

El Repertorio que interpretara la Musical Capilla Musical “Mater Dolorosa” en la Semana Santa 2017 sera:

  • Ach Gott, Von Himmel Sich’ Darein (Johann Sebastian Bach)
  • An Wasserflüsen Babylon (Johann Sebastian Bach)
  • Ave María (Caccini)
  • Ave Verum Corpus (Mozart)
  • Christus Factus Est (Vicente Gómez Zarzuela)
  • Gelobet Seist Du, Jesu Christ (Johann Sebastian Bach)
  • Jesús con la Cruz a Cuestas (Francisco Navarro Lara)
  • Jesús de las Penas (Antonio Pantión)
  • La Coronación de Espinas (Francisco Navarro Lara)
  • La Flagelación del Señor (Francisco Navarro Lara)
  • La Muerte de Ase (Grieg)
  • La Muerte de Cristo en la Cruz (Francisco Navarro Lara)
  • La Santa Cena (Francisco Navarro Lara)
  • Margot «Estracto» (Turina)
  • Música para el Funeral de la Reina Mary (Henry Purcell)
  • Saetas del Silencio «I-VII» (Maestro Solís)
  • Semana de Pasión (Daniel Chamorro Izquierdo)
  • Signore delle Cime (Giusseppe de Marzi)
  • Soledad Franciscana (Abel Moreno)
  • 5 Corales de Johann Sebastian Bach (Adapt.: Martín Fdez Ruiz)

Foto 4-4-17 16 37 57

BANDA SINFÓNICA MUNICIPAL DE DOS TORRES

La Banda Sinfónica Municipal de Dos Torres fue fundada en 1860 por D. Manuel Meneses, actuando por primera vez en las Feria y Fiestas de agosto del mismo año, y existiendo desde entonces con más o menos componentes. Hoy goza del mayor esplendor de toda su historia en cuanto al número y ganas de hacer, ya que se compone de más de 85 miembros en la temporada de conciertos, ampliándose hasta 100 en Semana Santa con la sección de batería y escuadra de cornetas, aficionados a la música de todas las edades.

Durante los últimos 50 años ha estado dirigida por D. Manuel Peinado Arévalo, hombre de honor y entrega total por la música.

Desde la Feria de agosto de 2009, es dirigida por el Linarense, D. Joaquín Nevado García, Licenciado en música en la especialidad de clarinete por el Conservatorio Superior de Música “Rafael Orozco” de Córdoba.

Esta formación ha visitado varias zonas de la geografía española y fuera de ella, cabe destacar las visitas a lugares representativos como, Viena, París, Barcelona, Sevilla o Córdoba entre otras. Ha sido dirigida por grandes compositores de la música cofrade como, Abel Moreno en dos ocasiones, Juan Carlos Sempere Bomboi, M. Ángel Font, Víctor Ferrer, Pablo Ojeda, Martín Salas, Jesús J. Espinosa o Claudio Gómez.

Durante 2010 celebraron el 150 ANIVERSARIO de su fundación y para ello realizaron un espectacular concierto de conmemoración de dicha fecha con la participación de varias bandas andaluzas.

En la Semana Santa de 2017 procesionarán con las siguientes hermandades:

Hermandad de la Virgen de los Dolores”; Viernes de Dolores en Dos Torres (Córdoba).

Hermandad del Santísimo Cristo de las Lágrimas y María Santísima de las Penas”; Sábado de Pasión en Córdoba.

Hermandad de la Borriquita y Nª Sra. de la Alegría”; Domingo de Ramos en Linares.

Hermandad Ntro. Padre Jesús Nazareno”; Martes Santo en Dos Torres (Córdoba).

Hermandad Ntro. Padre Jesús de la Caridad”; Miércoles Santo en Dos Torres (Córdoba). “Hermandad del Nazareno y Esperanza”; Jueves Santo en Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba)

Hermandad de La Vera†Cruz (Los Blancos)”; Viernes Santo en Alcalá del Valle (Cádiz).

Hermandad de Los Dolores y el Rayo”; Sábado Santo en Córdoba.

Hermandad de Ntro. Padre Jesús Resucitado y María Stma. de Luna” Domingo de Resurrección en Pozoblanco.

Precisamente, esta última Estación de Penitencia, es muy especial para la Banda Sinfónica de Dos Torres, ya que en la pasada semana santa, en 2016, fue el quinto año consecutivo que acompañó a María Stma. de Luna de la Hermandad del Resucitado de Pozoblanco por las calles de su ciudad.

Ni dicho queda, el gran lazo de unión que tiene, y el gran cariño que le procesa la formación Usía a dicha hermandad.

La Banda Sinfónica de Dos Torres firmó el contrato que le unía con la Hdad. del Resucitado de Pozoblanco en la cuaresma del año 2012, justo después de un ensayo que realizaba la formación en las noches de dicha cuaresma en su local de ensayo de Dos Torres, y al que se desplazaron varios miembros de la Junta de Gobierno de dicha hermandad.

Al año siguiente, en la cuaresma de 2013, se hizo oficial un secreto a voces, y es que la BSM de Dos Torres, dedicaría, ese mismo año, una marcha procesional dedicada a la titular mariana de esta hermandad, María Santísima de Luna, de la mano, como no, de su director, D. Joaquín Nevado García.

Dicha marcha, lleva por nombre, “LUNA DE RESURRECCIÓN”, y así reza la dedicatoria que el compositor, Joaquín Nevado escribió:

“A la Hermandad de la Resurrección de Pozoblanco, dedicada a su titular Mª Stma. de Luna.  Reina, Patrona, Alcaldesa perpetua y Madre de todos los pozoalbenses.”

Esta marcha, fue la quinta composición que el compositor y director linarense Joaquín, realizó para la Sinfónica de Dos Torres en cuanto a marchas procesionales se refiere, siendo sin lugar a dudas, una de las marchas que la formación más interpreta allí donde actúa.

La marcha, fue estrenada en la noche del Sábado, 23 de Marzo de 2013, en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Dos Torres, y posteriormente reestrenada en la calle tras la Virgen de Luna, el 31 de Marzo, Domingo de Resurrección, día que procesiona dicha hermandad.

Son muchas las marchas procesionales que la formación usía ha interpretado y va a interpretar tras la patrona de Pozoblanco, pudiendo destacar varias, año tras año, una de las marchas más conocidas en el mundo cofrade, como es “Caridad del Guadalquivir” de Francisco Joaquín Pérez Garrido y Juan José Puntas Fernández, que se ha interpretado siempre justo cuando María Stma. de Luna salía por las puertas de Santa Catalina.

Y como olvidarse, de ese mágico momento del encuentro entre Jesús Resucitado y María Stma. de Luna, donde justo después, la formación a interpretado, por ejemplo, marchas como “Pasan los Campanilleros” de Manuel López Farfán o “Concha” de Víctor Ferrer.

Otro de los momentos, es sin duda, el paso por la Carrera Oficial de Pozoblanco, donde, por ejemplo, en el último año, la Banda Sinfónica de Dos Torres interpretó un total de 4 marchas, como fueron, “Luna de Resurrección”, de Joaquín Nevado, “A mi Reina de la Paz”, de Martín Salas, “Reina de Triana”, de José Miguel López Rueda, (siendo ésta interpretado año tras año), y “Pasan los Campanilleros” de Manuel López Farfán.

Después de esto, llegamos al momento más esperado por todos, y es el paso de la Hdad por la famosa cuesta del Risquillo, donde, año tras año, la formación interpreta “Amanecer con Triana”, de Jesús Manuel Martín Prieto y “Esperanza de Triana Coronada” de José Alberto Francés.

Y para finalizar la E.P. la banda interpreta la famosa marcha de D. Abel Moreno, “Encarnación Coronada”.

No quedándose solo en estos momentos, si no, en toda la Estación de Penitencia, esta formación, interpretará un gran número de marchas procesionales en este Domingo de Resurrección de 2017, pudiendo destacar algunas como, la conocida “Mi Amargura” del compositor granadino Víctor Ferrer, La Madrugá”, la marcha por excelencia de nuestra semana de pasión, compuesta hace más de 25 años por el gran Abel Moreno, Mater Mea” de Ricardo Dorado, Como tú, ninguna” de David Hurtado  o “Jerusalén” de José Vélez, que será la primera vez que se interprete tras esta hermandad, entre otras muchas que se podrán escuchar tras el paso de María Stma. de Luna por esta formación Usía.

Será, el sexto año consecutivo que la Banda Sinfónica Municipal de Dos Torres acompañe a la Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos de Jesús Resucitado y Ntra. Sra. María Stma. de Luna, deseando por supuesto que sean muchos años más tras María Santísima de Luna por las calles de esta ciudad.

IMG_6578

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s