“Conociendo a las Bandas, SS17″ Banda de Música Maestro Amador de Andujar y Banda de CCTT Soberano Poder de Alcalá de Guadaira”

En el día de hoy os acercamos a conocer un poquito a la” Banda de Música Maestro Amador” de Andujar y la “Banda de cornetas y tambores del Soberano Poder” de Alcalá de Guadaira ( Sevilla).

Banda de Música Maestro Amador

Por segundo año consecutivo la prestigiosa Banda de Música Maestro Amador de Andujar ( Jaen) pondrán sus sones tras María Santísima de la Amargura el próximo Jueves Santo. La Banda de Maestro Amador nace en el seno de la cofradía de Ntro. Padre Jesús del Gran Poder, en octubre de 1981. Hace su primera aparición en Andújar, el miércoles santo de 1982. En el año 1989, hace un cambio de denominación, pasando esta a ser Agrupación Musical ¨Maestro Amador¨, en homenaje al que fuese componente y director de la antigua Banda Municipal de Andújar, y compositor del conocido pasodoble ¨Ayamonte¨, D. Juan Amador.

La labor concertística de la Banda de Música ha sido muy intensa desde sus comienzos, destacando sus actuaciones en Semana Santa por toda la geografía Andaluza (provincias de Sevilla, Córdoba, Granada, Jaén, etc), y Manchega (Ciudad Real, Campo de Criptana…). Ha participado en todo tipo de conciertos y certámenes de Música, como el Encuentro de Bandas de Música de Andalucía oriental en Chauchina (Granada), VIII encuentro de bandas de Música de Morón de la Frontera, el Certamen Andaluz de Música ¨de Ronda, el certamen Andaluz de bandas de Churriana (Málaga) Encuentro de bandas de música ¨Ciudad de Valdepeñas¨ (C. Real), el Encuentro de bandas de música de Santa Cruz de Mudela, el Encuentro de Bandas ¨Juan Fdez. Vázquez¨ de Aroche (Huelva), VII Festival de bandas de música de Cazorla o V Certamen Interprovincial de Bandas de Música Villa de Lopera.

La Banda de Música ¨Maestro Amador ¨ ha llevado a cabo tres grabaciones. Una de Marchas Procesionales (1995), un Disco Compacto de Pasodobles de Romería ¨Partituras de Romería, Homenaje a los Autores¨ (2000), con pasodobles y canciones romeras a la Virgen de la Cabeza, patrona de Andujar. Y con motivo del XXV Aniversario de la Banda de Música ¨Maestro Amador¨, ha llevado a cabo su tercera grabación, siendo esta de marchas procesionales.

En abril de 2003, esta asociación musical recibió por parte del Excmo. Ayuntamiento de Andújar uno de los máximos galardones anuales, como es el de Romero del año, en reconocimiento a su larga trayectoria y constancia en la relación con la Romería mas antigua de España, la de “Ntra. Sra. La Stam. Virgen de la Cabeza”.

Dentro de las actividades realizadas de la Asociación Musical ¨Maestro Amador”, destacan algunas como el Encuentro de Bandas de Música ¨Maestro Amador¨ (posteriormente denominado ¨Ciudad de Andújar ¨), Concierto de Año Nuevo, Semana de la Música, concierto en honor de nuestra Patrona ¨Santa Cecilia¨, pregón de la Romería de la Virgen de la Cabeza, programa de Rescate y Restauración de Partituras, Concierto Homenaje a ilustres Músicos iliturgitanos, I, II, III y IV, Premio Andaluz de Música ¨Maestro Amador¨ concedido al fundador y 1er. Director de Maestro Amador D. Juan Antonio García Mesas, concierto monográfico Jacob de Haan, concierto de copla, concierto en colaboración con los Cantores de Hispalis, concierto Música en los Parques, entre otras.

En la actualidad, está formada por 60 componentes (incluidos tambores y cornetas de dicha agrupación). Es su director, D. Ernesto Gómez Menor, quien lleva a todos los componentes de esta Banda de Música con su magnífica dirección.

Algunas de las marchas que podemos encontrar en su repertorio son:

  • Callejuela de la O,
  • Candelaria
  •  Costalero del Soberano
  •  Esperanza
  •  Juan Jesús
  •  Lágrimas de Guadalupe
  •  Llanto de Resignación
  •  Madre del Buen Remedio
  •  María
  • Oración
  •  Pasa la Virgen Macarena
  •  Penitentes de Sevilla
  •  Virgen de la Cabeza
  • Aires de Romería
  • Andújar
  •  Himno a la Virgen de la Cabeza
  •  El Divino Rosal
  •  Florens
  •  Morenita
  •  Pasacalles Romero
  •  Reina de la Serranía
  •  El Divino Rosal
  • Pasan los Campanilleros
  •  Amargura
  •  Nuestro Padre Jesús
  •  Lloran los Clarines
  •  Rocío
  •  Soleá dame la Mano
  •  Sevilla Cofradiera
  •  Hermanos Costaleros
  •  Virgen del Valle
  •  La madrugá

16640839_385598281796170_4743233695004062178_n

Banda de cornetas y tambores del Soberano Poder

El próximo Viernes Santo debutará en Pozoblanco una nueva banda de cornetas y tambores, será la banda de cornetas y tambores del Soberano Poder de Alcalá de Guadaira ( Sevilla), que pondrán sus sones al paso del Sudario de la Hermandad de la Soledad.

Esta banda, aunque nace en octubre del 2008, pero como Agrupación Musical, no será hasta 2015 cuando se produce un cambio de estilo musical, a partir de ese año la formación pasa a ser de cornetas y tambores.

Volviendo a los inicios de la banda, como ya hemos dicho nace en octubre del 2008 en Alcalá de Guadaíra, en el seno de una hermandad que todavía no era, y una banda que deja de serlo, la Agrupación Musical “La Estrella”.

Era un proyecto exigente y con miras a un futuro lejano, que fraguase despacio, pero por circunstancias se tuvo que adelantar todo el trabajo para la Semana Santa del 2009. Así que entre nuevas incorporaciones, crear el repertorio de marchas y adquirir nuevos instrumentos, la banda se presentó un 30 de Noviembre del 2008, ante la mirada atenta de muchos hermanos, familiares y seguidores, y con solo un mes de vida, en la feria del guiso que organiza anualmente la hermandad de Nuestro Padre Jesús del Soberano Poder.

En el repertorio inicial de la banda, se incluían marchas populares y clásicas como la Saeta, Perdona a tu pueblo o la Salve. Todas ellas del estilo de la banda del cuartel de la Guardia Civil. Pero también se apostó por el tipo de marchas que caracterizaban a la Policía Armada, tales como Cristo del Amor. Con ello se pretendía ampliar el repertorio y romper con el estilo propio de Agrupación musical. Posteriormente se fueron introduciendo marchas propias como Sentimiento Gitano, Madre o María Santísima del Rocío.

En definitiva, lo que se pretendía era crear un estilo propio basado en la armonía y suavidad de las Agrupaciones musicales y la agresividad y estridencia de las Bandas de Cornetas y Tambores. De esa fusión de estilos nace “Al señor de la Paz”, primera marcha de carácter propio que montara la agrupación.

En el ámbito de la vestimenta, la Agrupación optó por hacer unos uniformes negros, de chaqueta semi-levita con botonera en el centro y cuello Mao bordado. La gorra sería de plato en color blanco con el escudo de la hermandad bordado y la visera negra, también bordada. Se complementa con fajín de color azul pavo, característico de la hermandad.

En el mes de febrero de 2012 se provocó la unión entre la banda de C.C.T.T. Ntra. De los Angeles con la A.M. Soberano Poder para obtener una banda de gran disfrute de los componentes. Como consecuencia de esto, el repertorio se viera compuesto por un gran número de marchas de cornetas y tambores adaptadas a la agrupación musical. La AM. Soberano Poder ha introducido por últimos marchas como “ La Clámide Purpura”; “Reina de mi Amargura” y “Lehaim”.

Por último, es en junio del 2015 cuando la formación musical opta por realizar el cambio de estilo musical, pasando de agrupación musical a cornetas y tambores. También sufrió cambios la dirección musical y la junta directiva, donde se incorporó la figura de Jorge Águila que realiza la labor de asesor musical. Su repertorio esta basado en marchas clásicas, otras pertenecientes a la banda de Triana, algunas propias de la banda de los Ángeles y otras compuestas por el nuevo director musical ( Jorge Águila).

sobe

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s