Todo por Ti.

En mi casa desde hace un par de meses ya huele a incienso, ya suenan las marchas de Semana Santa, ya empezamos a parar toda actividad cuando de fondo suena Bendición, o cuando tenemos la fortuna que la banda de los “Tolitos”, pasa por la puerta de casa. Ya es Cuaresma. Hemos empezado con el ajetreo de planchar costales y fajas, a hacer mi costal… Prepara traje de hebreas, de mantilla, de costaleros….Ya a una semana de la Semana Grande, empiezan las cosquillas, los nervios, en fin los preparativos, ¡benditos preparativos!, y toda con la mayor ilusión y con un riguroso ritual.

Como cada noche, doy un beso a mi hija al acostarse, y esta noche , miré un cuadro del Señor que preside mi cama y pensé…¿Y todo esto por qué?¿Por qué me pongo tan “tonta en estos días?….No podría explicarlo, si porque  desde pequeña esto en mi casa se vivía como algo grande, si porque me gusta el ambiente, si porque es una tradición muy arraigada en mí y me trae muy bellos recuerdos, si porque mi cuadrilla, mis amigos , me hacen vivirlo así, si porque este mundillo cofrade me hace sentirme más cerca de Él, de Ella, …..La cuestión es que me parece que está “envená” de este rol cofrade.

Y pienso, Señor ¿Qué es lo que le estoy trasmitiendo , qué estoy haciendo con ella que al fin y al cabo es parte del futuro de su Hermandad? .¿Le estoy enseñando postureo, representar, darse golpes en el pecho ¿ ¿La estoy convirtiendo en un fariseo, en una idólatra, en  alguien que pertenece a una moda?. No, no quiero, me niego. Quiero que cuando pasen los años  sienta su hermandad, viva su Hermandad ¿Y por qué? .  Por Fe, por Fe a Tí ,  a Tu vida y a Tu Muerte y Resurrección, porque debe entender que rezar, es más fácil juntos, porque trabajar por y para Ti, es bonito Padre . Porque  una  Hermandad  se hace de momentos, de vivencias, de relaciones, de anécdotas, de charlas entre unos y otros, de roces en diferentes puntos de vistas sobre un tema y luego después de esto nos hacemos un guiño, y aquí no ha pasado nada, herman@. Hermandad se hace de perdonar, de ayudar. Hermandad no es llevar una insignia o un cirio el día  que la Cofradía sale a la calle. Hermandad es limpiar candelaria, de pinchar flor, hacer turnos de feria, acudir a las de Fiestas de Regla, y Triduos, participar en cualquier acto que la Junta te pida. Y no es hacer acto de presencia en las Asambleas para hacer críticas aunque sean constructivas, es querer a tu hermandad, sentirte parte de tu hermandad….¿Y todo eso por qué? . Por Tí, por mi  Madre. Ojalá sepa enseñarle a dar gracias por pertenecer a su hermandad, por acompañarte o llevarte,  por saber dar testimonio de Fe, enseñarle que en los momentos de dificultad, hay que cogerte la mano fuerte, y todo tarde o temprano pasará. Hay que tener Fe.

Y que llegue la Cuaresma y sienta el mismo cosquilleo que ahora, y en su casa siempre suene Bendición y se acuerde de los momentos vividos en su infancia junto a su madre, y que disfrute de su Domingo de Ramos y su Jueves Santo , como ahora, y todo esto ….Por Ti.

Pepa Cepas García-Galiano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s