Lo que mi Padre me enseñó

Hace unas semanas viví un momento más que especial para mí y estoy seguro que fue igual de importante para dos personas fundamentales como lo son mi padre y hermano. De lo que hablo, no es otra cosa que mi padre, gran referente. Después de 20 años fuera de las trabajaderas, y coincidiendo con el decimoctavo cumpleaños de mi hermano y lo que venía siendo su estreno en el mundo del costal, su primera estación de penitencia como costalero, decidió entrar de nuevo a la cuadrilla del Silencio para coincidir con nosotros en esta gran cita y así poder darnos el relevo generacional bajo el Señor del Silencio. Ese relevo que nos ha ido dando en tantas cosas a lo largo de toda nuestra vida, esta vez tocaba en el oficio de costalero, y como no, en nuestra Hermandad, de la que tanto hemos mamado desde pequeños.

WhatsApp Image 2017-04-26 at 20.16.57

Llegó el día de la Igualá y se presentó así de sorpresa y sin decírselo a nadie, yo me quede anonadado, todo hay que decirlo, pues no se me pasaba por la cabeza que después de tantos años con el costal guardado, lo sacara para esta ocasión. Después de haber estado hace ya mucho tiempo siendo los pies del Señor, y haber pasado por casi todas las piezas y rangos de la Hermandad, le tocó volver al pasado, volver a ser costalero, volver por y con nosotros, y no lo hizo de una manera cualquiera, lo hizo con la misma ilusión que un chiquillo que se pone por primera vez el costal. En este caso podemos comparar esa ilusión con la de mi hermano; era la primera vez que lo hacía, y también era mía la oportunidad de verlos a ellos y poder estar juntos, cosa que nunca se había dado antes.

La Cuaresma se fue desarrollando y yo fui intentando apurar todos los momentos junto a ellos bajo el paso en cada ensayo, en cada tertulia.  Todos y cada uno de ellos los vivía cual si fuera la última chicotá de la procesión que se intenta siempre disfrutar al máximo porque sabes que no te volverá a tocar hasta dentro de un año vivir ese momento de nuevo. Ojalá y éste no sea el último año que viva este momento.

Llegó el día, si, ¡El día! Yo me entiendo… Muchos sentimientos y emociones recorrieron nuestro cuerpo, y lo más importante, el Señor del Silencio, nuestro Señor, estaba ahí arriba con nosotros. Juntos de la mano, recibimos un relevo generacional muy especial, una vez más mi padre estaba ahí para mostrarnos los pasos que hemos de seguir, pues si bien es cierto ser costalero no sólo se debe ser en Semana Santa, sino que muchos de los valores del costalero se deben aplicar en la vida diaria, en el trabajo, en el estudio, en la familia… Ser costalero es ser cuadrilla, ser compañero, es compromiso, es ser honesto, generoso, fuerte, humilde… Hay una infinidad de valores que definen la figura del costalero. Como todo en la vida, las cosas tienen que tener un relevo para que estas se mantengan en el tiempo, y las cofradías no deben ser menos, hay que darles a los jóvenes la importancia que se merecen, hay que hacerles partícipes, pues sin estos, las cofradías no podrán avanzar y se quedarán estancadas.

Por unas cosas y otras me he movido por varias cofradías y en muchas se está haciendo así, pero hay otras que por lástima no se le da la importancia a los jóvenes dentro que se merecen. Sin embargo, en la mía que es una cofradía joven, siempre hemos tenido un papel importante los jóvenes y ahora está ocurriendo muchos casos que nuestros padres que fueron los que iniciaron esto nos están dando el relevo como la vida manda. Me acuerdo que este mismo año también han tomado el relevo mi primo Bartolomé, y también me acuerdo de mi amigo Pedro que al ser el costalero más veterano de nuestra cuadrilla también este mismo año le ha dado el relevo a su hijo Pedrito. Hay que sentirse orgullosos por el trabajo que han hecho nuestros padres y antecesores y nosotros debemos estar a la altura y seguir avanzando, que las cofradías crezcan y el amor por ser costalero siempre siga.

WhatsApp Image 2017-04-26 at 20.16.58

 

Manu Fernández.

Un comentario en “Lo que mi Padre me enseñó

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s