Broche de oro al 75 aniversario de la Cofradía Salesiana

Los últimos rayos de sol colándose horizontalmente por las amplias cristaleras del mirador del Teatro El Silo hicieron de perfecto trasfondo para la presentación del programa de actos que culminará por todo lo alto el año de celebración del 75 Aniversario de la Cofradía Salesiana. Abrió el acto la Presidenta Dª Gema Tribaldo agradeciendo el esfuerzo desplegado por todo el colectivo salesiano a lo largo de todo el año, enfatizando el llevado a cabo por la Banda del Perdón que igualmente está celebrando sus 25 años de historia. Sin más dilación pasó a desgranar el tupido programa de actividades que comenzará el día 7 de junio con la entrega de premios del concurso escolar “Un Jueves Santo para mí…” que precederá el traslado de los titulares desde la capilla del colegio hasta la parroquia de Sta. Catalina en solemne Vía Crucis, recordando con ello el modo y manera en que el Cristo del Perdón procesionó por primera vez hace setenta y cinco años. Al siguiente día comenzará el Triduo y será este jueves cuando serán bendecidas unas nuevas potencias para el Señor del Perdón y la magnífica saya donada por el grupo de costaleras y costaleros que ha sido bordada a mano en los talleres de Juan Rosén de la capital malagueña. El segundo día del triduo contará con la presencia del coro de alumnos del colegio salesiano y la Banda del Cristo del Perdón. Por último, el sábado día 10 de Junio se culminará solemnemente el año de celebración con la presencia de monseñor Carlos Amigo que presidirá la Eucaristía fijada para las 19 horas, tras la cual tendrá lugar la salida extraordinaria por las calles de Pozoblanco como digno y ansiado colofón al 75 Aniversario. Cabe destacar la contratación de la afamada Banda de Música Ntra. Sra. Del Carmen de Salteras tras el paso de palio de la Reina Salesiana, agrupación de reconocido prestigio que acompaña, entre otras muchas, a la Esperanza Macarena de la capital hispalense. Para dicha salida extraordinaria se hará extensiva la invitación a todas las Cofradías y Hermandades Pozoalbenses, así como a todos los directores que han pasado por la Casa Salesiana en los últimos años.

Tomó la palabra a continuación D. Eduardo Lucena, concejal de turismo del Ayuntamiento de Pozoblanco quién puso de manifiesto la plena disposición del Consistorio para que la Salida Extraordinaria se configure como un día histórico para la población. Destacó la creciente pujanza del llamado “turismo cofrade” y agradeció la labor desempeñada por la Banda del Perdón que también celebra sus 25 años de andadura como embajadores de la marca Pozoblanco.

A continuación se cedió el protagonismo al afamado músico y compositor Víctor Ferrer que dio a conocer la marcha procesional creada para la efeméride y cedida desinteresadamente que lleva por título “Amarte”. No creo equivocarme al decir que su interpretación fue el momento central y mágico de la tarde. Inmensa la pieza musical compuesta por el músico granaíno, antiguo alumno del colegio salesiano del Zaydín, quien ha sabido expresar con altísima maestría el ambiente cofrade que envuelve cada Jueves Santo. Tras un comienzo enérgico y vigoroso se da paso a un medio tiempo en el que las notas parecen configurar una banda sonora de tintes cinematográficos y con un marcado aroma épico y solemne. Elegante y bellamente equilibrada, la composición va avanzando suavemente hasta un final casi etéreo. El epílogo es sencillamente sublime, delicado y terso como una petalada a cámara lenta sobre un palio en movimiento, hermosísimas las últimas notas de una belleza armónica y tonal fuera de lo común. Una verdadera joya sin lugar a dudas.

La última parte del acto estuvo dedicada a mostrar el cartel anunciador de la Salida Extraordinaria y que es obra de Nuria Barrera, autora de reconocido prestigio que ha firmado, entre otros muchos, el cartel de la Semana Santa cordobesa. Madera, carbón, óleo y acrílico son las bases del trabajo presentado en el que se plasma a los dos titulares en primer plano sobre el perfil de la ciudad. Señalar que dicho cartel es una donación de la empresa local Ego Arte y Diseño Floral.

IMG-20170514-WA0001

Cerró el acto el alcalde D. Emiliano Pozuelo quién destacó la humildad con la que la Junta de Gobierno ha solicitado la colaboración del Ayuntamiento pozoalbense y el mérito de aunar bajo un mismo sentimiento a todos los diversos colectivos cofrades que se darán cita en tan magno acontecimiento, el cual supondrá el último acto oficial al que acudirá ostentando el cargo de alcalde de Pozoblanco.

Andrés Garrido

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s