La Semana Santa de la Banda de Música de Santa Cecilia de Pedroche

Y cerrada la Semana Santa, es momento de hacer balance desde la perspectiva de la satisfacción del trabajo realizado. En un año tan señalado, la banda Centenaria de Música Santa Cecilia de Pedroche, ha realizado las siguientes actuaciones:  el Viernes de Dolores y Jueves Santo en Ciudad Real, el Domingo de Resurrección en Alcázar de San Juan, Lunes y Martes Santo en Pozoblanco, y han cerrado sus intervenciones el Viernes Santo y Domingo de Resurrección en la localidad de Pedroche.

p2

Todos los años, las Cofradías y la propia Banda de Música, escogemos y estrenamos nuevas marchas, que unir al repertorio ya existente. Esta Semana Santa, en aras de adaptarnos a lo que las hermandades contratantes han solicitado, el elenco de partituras ha tenido una gran variedad desde el corte más clásico, hasta lo más  actual y moderno, haciendo un total de 62 marchas. Pero me gustaría destacar, no los estrenos, sino las más solicitadas en el año 2017 y que han sido las siguientes:

  • Coronación de la Macarena
  • Esperanza de Triana Coronada
  • Mi Amargura
  • Pureza Marinera
  • Concha
  • Encarnación Coronada
  • Rocío de Santiago
  • Y en Triana, La O
  • Macarenos del Carmen
  • Madruga Macarena

Siguiendo con el recordatorio en clave emotiva, podríamos hacer mención de los momentos más especiales.  El primero se produjo, en Ciudad Real Capital  (Viernes de Dolores), la llegada en la plaza de Santiago al convento, es un momento único, en el que las monjas de clausura entonan cantos a la Madre Dolorosa en medio de un recogimiento y silencios que llegan al alma.

Me gustaría destacar las sensaciones tan especiales que se vivieron, en el servicio de Alcázar de San Juan, provincia de Ciudad Real  (Domingo de Ramos),  y en concreto, con la llegada a la plaza mayor y la salida hasta la iglesia. Un servicio memorable para todos los componentes.

Qué decir del recorrido del Lunes Santo (Pozoblanco). Personalmente opino, que el cambio del itenario hace unos años y que se ha mantenido en la actualidad, ha aportado mucho al cortejo procesional, pero la “insignia” de esta cofradía, sigue siendo la subida del “El Risquillo”, como punto de interés muy recomendable.

El Martes Santo (Pozoblanco),  es un servicio destacable  todo en sí mismo como un servicio “mágico y muy satisfactorio”, desde la entrada hasta la salida, porque nos encanta el estilo clásico de las marchas que se interpretan, y que engrandece, aún más si cabe, el propio acto penitencial.

o1

Y llega el  Jueves Santo (Ciudad Real), la entrada y salida de la carrera oficial, hace que las emociones aumenten y para cerrar nuestra participación manchega, la entrada al guardapasos oficial, dónde la titular descansa junto al resto de imágenes, es un sentimiento inigualable.

Viernes Santo y Domingo de Ramos (Pedroche),  nuestro pueblo en general es un joya arquitectónica del Valle de los Pedroches y es un placer tocar por sus rincones con nuestra gente como los mejores escuchantes.

En cuanto a los estrenos instrumentales, creo que han aportado mucho musicalmente a la calidad y al conjunto de la banda. Hemos adquirido dos cajas redoblantes para los cabos, percusión pequeña (dos juegos de cascabeles) y cinco cornetas.  Este verano estrenaremos (D.M.)  un nuevo modelo de camisa, hombreras y escudo para el uniforme de verano. Otra novedad, es el el concurso de fotografía convocado con motivo del centenario, y que prosigue su desarrollo. Podéis ver las bases en nuestra web: www.bandamusicapedroche.com , el cual se ha hecho presente entre la orbe cofrade en los diferentes lugares que hemos actuado.

Con la satisfacción del deber cumplido, cerramos una Semana Santa con la gratitud de las hermandades que han depositado su confianza en nosotros.  Se han producido numerosas anécdotas, que pondrían el punto gracioso a tanto trabajo y rigor, desde romperse un atril de calle y tener que buscar una tienda de música para remediarlo, o algún mareo inoportuno por el calor o el cansancio acumulados; tener que cambiar el canal de frecuencia entre los walkys del equipo organizativo porque hay interferencia con otras entidades,  o confundir el nombre de una marcha entre algunos miembros….

El futuro inmediato pasa por seguir con el transcurso de los actos del centenario, en un clima de emotividad y gratitud,  dónde se irán limando las próximas contrataciones oficiales y objetivos, que entre otras cosas, pasan por hacer un cambio de uniformidad, sin olvidar la mejora constante como agrupación musical y humana y avanzar por la misma línea de trabajo, donde la humildad e ilusión sean nuestras señas de identidad. Os dejamos el programa del actos.

 

Sin más, queríamos agradecer a todas y cada una de las personas y colaboradores que hacéis posible que Cruz de Guía Pozoblanco, sea una realidad y crezca cada día para que se convierta en un referente cofrade en alza.

 Laura María Sánchez Fernández

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s