“Se ha hecho todo con muchísimo cariño para que lo sientan todos los costaleros y costaleras como que es algo suyo”

Esta noche, tras el segundo día de triduo, se presentará en Santa Catalina, la saya que los costaleros y costaleras han regalado a María Santísima de la Amargura. Aprovechando este momento, hemos entrevistado a Ana Isabel Calero Dueñas, integrante de la comisión que ha llevado adelante el proyecto de la Saya.

1- Cómo surgió la idea de regalarle una saya a Nuestra Señora de la Amargura?

La idea surgió en primer lugar de un grupo de costaleros, posteriormente nos juntamos también las costaleras del cristo, en ese momento se decidió regalar una saya a la virgen o bien unas potencias al cristo, finalmente optamos por regalarle una saya a la virgen. El diseño de la misma ya lo tenía la junta de gobierno, así que nos acogimos a la idea que tenían pensada por el diseñador Jose Molina de Malaga.

2- ¿En cuánto tiempo se ha realizado este proyecto?

En menos de un año, la primera vez que fuimos a Málaga, a los talleres de Juan Rosen, que es donde se ha realizado la saya, fue a primeros de septiembre, para ver los primeros bocetos. Después fuimos en febrero a hacer una segunda visita y la última fue después de semana santa.

3- ¿cómo habéis conseguido la financiación de la saya?

 La financiación de la saya ha sido a través de dos actividades. La primera actividad fue a través de la curnicopias de loterías y la segunda actividad fue una carrera solidaria el 8 de diciembre de 2016.

Gracias a dios, con estas dos actividades hemos podido cumplir los objetivos que nos marcamos y hemos podido recaudar lo suficiente para financiar la saya sin necesidad de realizar aportaciones individuales.

4- ¿Nos podrías explicar con qué materiales se ha realizado la saya? y si puede ser, algunos detalles

La saya en principio lleva un color carmesí, que hemos intentado que sea prácticamente igual que el color del palio, incluso los bardados que lleva están inspirados en los bordados del palio y del manto.

Además, lleva unos encajes muy antiguos de principios del siglo XX, que los va a llevar María Santísima de la Amargura en sus mangas, por otro lado, también va a llevar piedrecitas de cristal de Swaroski y por ultimo decir, que la saya va a llevar por dentro, un pergamino con los nombres de los componentes de las cuadrillas de costaleros.

5- Como miembro de la comisión, ¿Que vas a sentir cuando veas Nuestra Señora de la Amargura el próximo sábado vestida con vuestra saya?

Pues seguro que me emocionare, lloraremos un rato y mucha alegría el poder decir que lo hemos conseguido entre dos cuadrillas porque es un regalo que va a poder llevar nuestra Madre, y, sobre todo, una gran satisfacción de decir que lo hemos hecho en menos de un año y todo con mucha ilusión.

 

 6- Para finalizar, ¿algo más que quieras contarnos?

Poco más que decir, que se ha hecho todo con muchísimo cariño y que sientan todos los costaleros y costaleras como que es algo suyo, y que esto no es para nosotros si no para nuestros titulares.

También quiero que se resalte un detalle, nosotros desde el primer momento, las cuadrillas, pensamos en hacer un detalle por el año que es (75º Aniversario), pero hemos dejado en manos de la junta de gobierno, cual podría ser el detalle más importante. Habrá gente que podrá no estar de acuerdo con el fin último que se le ha dado, pero queremos dejar muy claro, que nosotros nos plegamos a lo que la junta de gobierno en ese momento pensó más conveniente, esto no quiere decir, que el año que viene, si el trabajo continuo y la unión de las cuadrillas sigue, se pueda pensar en otro proyecto, de otro calado.

Pero eso será otro año, lo que nosotros pensamos que en este año del 75º aniversario lo que realmente encajaba era esto, un regalo para los titulares.

 

Muchas gracias por dedicarnos un rato de tu tiempo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s