La Semana santa de la Banda de Cornetas y Tambores de Ntro. Padre Jesús Rescatado “Cristo de Medinaceli”

Como componente de la Banda de Cornetas y Tambores de Ntro. Padre Jesús Rescatado “Cristo de Medinaceli”, comunmente conocida como “Los Tolitos”, me dirijo a los lectores desde estas líneas en las que voy a expresar todo lo acontecido en el pasado curso cofrade, y lo que está planteado para el venidero.

 EL DÍA GRANDE

El Miércoles Santo es un día muy grande. Es un día en el que todo está hecho un lío en la cabeza. Te levantas a primera hora y te tiemblan las piernas. Sabes que ha llegado, que es el día. Miras la corneta encima de la mesa y recuerdas que aún debes de darle el último repaso para dejarla perfecta. Y te vas al local de ensayo. Allí con el resto de la dirección musical ultimas detalles. Cambio de parches y cajas chinas. Montas el banderín y preparas el plástico por si cae alguna gota, nuestro mayor miedo. Terminas de comer y preparas el traje. Revisas una y otra vez que no te has dejado nada atrás.

A media tarde la banda se encuentra en casa del presidente. Aperitivos, refrescos, dulces… Todo lo necesario para coger fuerzas, ya que quedan muchas horas por delante. Y con la llegada de la escolta romana, la formación parte en paso de ordinario hacia casa del Hermano Mayor, realizando un desfile e interpretando una seria de marchas por las calles de la localidad, hasta terminar en nuestra parroquia. Va cayendo la noche y los encuentros con familiares y amigos cada vez son más numerosos. Fotos y más fotos para la posteridad. Momentos que quedarán grabados en nuestra retina. Otros simplemente se desvanecerán. El cielo ha oscurecido por completo. El reloj marca las 9 y se abren las puertas. Es la hora. El cortejo sale desde el interior de la iglesia. La banda entra poco a poco por la puerta lateral. Vamos formando en el interior. Gorras blancas puestas y todo preparado. Suena el anuncio de la Marcha Real y todos nos preparamos. Y Nuestro titular sale a las calles. Una vez llegados a este momento, solo queda disfrutar. Disfrutar de un trabajo realizado durante meses. Un trabajo bien hecho a pesar de las dificultades de cada año.

MOMENTOS ESPECIALES

En lo referente a momentos especiales de esta Semana Santa creo que es difícil dejarse alguno atrás, ya que desde lo personal creo que todo lo vivido ha sido muy especial y una lección de amistad, compañerismo, esfuerzo y sacrificio para todos. Cabe destacar la primera actuación en la Cuaresma de 2017. Ahí supimos que de verdad todos estábamos unidos, y unidos por la misma causa. También con la entrada de nuestro titular, con la oscuridad de la madrugada, donde las lágrimas afloraban porque una vez más el sueño del Miércoles Santo se había cumplido, y donde todo el esfuerzo tuvo su recompensa.

PASADA CUARESMA

En la pasada Cuaresma tuvimos varias actuaciones, las que la banda viene acostumbrada a hacer todos los años. Comenzó el 4 de mazo, en nuestra parroquia, donde tuvo lugar la presentación de la revista y el cartel de la hermandad para la Semana Santa del 2017. Dicho cartel conmemora los 60 años de historia de la banda, incorporando en él varias fotos, correspondientes a distintos momentos importantes dentro de la formación. Para la ocasión la banda interpretó para el público asistente un total de tres marchas: “Sagradas Vestiduras”, “Bendición” y “Virgen de la Paloma”. Estas marchas forman parte del repertorio clásico preparado por la formación. Por último, se interpretó la Marcha Real.

La banda hizo acto de presencia como todos los años en el Certamen de Bandas y Agrupaciones “En Clave de Pasión” en el teatro El Silo de Pozoblanco, en su XXIV edición. Tuvo lugar el 11 de marzo, compartiendo escenario con las demás formaciones musicales de nuestro pueblo y con la gran invitada de la noche, la Agrupación Musical “Vírgen de los Reyes” de Sevilla. En este caso, nuestra formación interpretó “Cristo del Amor”, “Bendición” y “El Salvador”.

Y en lo correspondiente a la Semana Santa, nuestra banda ha tenido dos actuaciones. La primera fue en nuestro día grande, acompañando a nuestro titular en la noche del Miércoles Santo por las calles de nuestro pueblo, nuestro día grande. Y la otra tuvo lugar en la procesión del Santo Entierro, en la tarde de un caluroso Viernes Santo.

tolitos

ESTRENOS

Los estrenos de la banda para la pasada Semana Santa han sido 10 cornetas, aunque en cuanto al repertorio de marchas han sido varias clásicas las que se han recuperado, ya que llevaban mucho tiempo sin aparecer en él.

CON LO QUE ME QUEDO

Si tuviera que quedarme con algo de esta Semana Santa serían dos cosas. En primer lugar, la suerte de tener a una cuadrilla tan jóven dentro de la formación. Es increíble ver las ganas que les echan a todo, haga frío, llueva, exámenes… Es de admirar, con tan corta edad, el compromiso que tienen con la banda y desde la dirección nos sentimos orgullosos de ellos.

Pero sin duda, personalmente me quedo con el cariño y apoyo de la gente hacia nuestra formación. Gente que sabe lo duro que ha sido para la banda este año. Gente que sabe el enorme trabajo que nos ha costado acompañar a nuestro titular un año más, uno más y ya son 60. Gente como nuestras familias, parejas y amigos, que con su cariño nos animaban a seguir un ensayo más, cuando las condiciones de frío y lluvia no animaban y el ánimo estaba por los suelos. Gracias desde el corazón a toda esas personas que nos ha apoyado, porque han sido un pilar fundamental en nuestra formación durante este año.

 PRÓXIMA TEMPORADA

Para la temporada venidera son dos los actos que se presentan cercanos. En primer lugar, vamos a tener el privilegio de interpretar nuestros sones por las calles de nuestro pueblo, con la gente que nos quiere. Esta actuación tendrá lugar el día 9 de septiembre a las 12 de la noche con motivo de la celebración de “La Noche Blanca del Silo”. Sin duda una actuación muy emotiva y en un lugar que no dejará indiferente a nadie, en el pletín del Marcos Redondo, partiendo desde la fuente del mismo con paso de ordinario.

 En Octubre llegará el acontecimiento que llevamos esperando años, la salida extraordinaria de nuestro titular por las calles de su barrio. Dicha salida tiene lugar cada tres años por el mes de octubre, y este año tendrá lugar el día 21 del mismo. Nuestra formación acompañará al Cristo de Medinaceli interpretando marchas del repertorio de la pasada temporada como con nuevas incorporaciones al mismo.

toli 2

Agradecerle a los compañeros de Cruz de Guía el hecho de que se hayan acordado de nosotros y podamos expresar todo lo que se refiere a nuestra banda en su página web. Así mismo, felicitarlos por el gran trabajo y la gran labor que hacen.

Carlos Encinas Ranchal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s