ENTREVISTA A D. ANTONIO ARÉVALO SANTOS (5)

Tras unos días de descanso, continuamos con  otro fragmento de la interesante entrevista que realizamos a D. Antonio Arévalo:

¿Cómo y dónde busca la inspiración?

Puff… la inspiración llega, y es conveniente que te pille trabajando cuando llegue.

Yo utilizo la metáfora de que es algo parecido a una carrera de galgos, cuando tengo que hacer algún proyecto empiezo a organizar ideas, y así voy haciendo bocetos de las distintas ideas y a partir de ahí voy desarrollando cada una, éstas van avanzando hasta que hay una que va tomando la delantera y otras que las vas descartando, en el mejor de los casos esto te pasa al principio y ya puedes continuar desarrollando una en concreto, en el peor de los casos te puedes encontrar con que te gustan tres o cuatro ideas.

Esto me pasó con mi amigo Salvador March, de Fuente Obejuna, cuando tuvimos la posibilidad de hacer el cartel de la obra de teatro Fuente Ovejuna, él tenía unas ideas, yo otras y nos las íbamos mandando, al final decidimos quedarnos con dos ideas y la verdad es que si veo el cartel no sabría decir quien hizo qué o quién puso tal. Al final teníamos dos carteles terminados y los mandamos para que los productores de la obra decidieran el que ellos quisieran. Problema que tiene esto: que el que no elijan, dado que ya lo han visto, no lo puedes reutilizar. Pero les gustaron tanto los carteles que para este año 2018 volverán a hacer la obra y ya nos han encargado hacer el cartel, pero con la condición de que no tenga nada que ver con el anterior.

Otras veces sacas la inspiración viendo películas, otros carteles, fotos… y en realidad no tiene nada que ver. Por ejemplo, yo tenía que hacer un cartel de flamenco y tomé la idea de un cartel de cine de la película “Sin perdón” de Clint Eastwood, en el cartel de la película se podía ver la silueta de un pistolero, fondo negro, el vestido de oscuro y sujetando un colt, eso lo transforme en una flamenca de espaldas vestida de rojo, con fondo rojo y negro, al final de los único que me quede fue que en el cartel del cine estaba de espaldas, pero fue el detonante para poder pintar ese cuadro.

Otro ejemplo, haciendo un cartel, para el club hípico, conmemorativo de las fiestas que ellos organizan para la Virgen de Luna, recordé una frase que me dijo Kiko, el del mesón, que me decía: “Antonio, tú el día que quieras te vienes conmigo y te subes en uno de mis caballos y comprobaras la sensación de libertad de transponer tres cerros y dos arroyos” a lo que yo me quede con la sensación de libertad y pensando en cómo plasmar esto, se me ocurrió hacer el horizonte muy bajo y casi todo el cartel cielo.

Otros más complicados es cuando me planteo coger la letra de un cante y pasarlo a un cartel. Uno de los carteles con el que más contento estoy fue para la peña flamenca. En el cartel  se puede ver a una pareja que están abrazados a través de una reja, pero la reja en realidad son las cuerdas de una guitarra, y esto lo saque a raíz de una petenera de José Menese.

¿Una característica única donde reconocer la obra de Antonio Arévalo?

No tengo ni idea, yo no podría decirlo, lo que si diría es que tiene  una base dibujo muy sólida, a mí me da mucha envidia esta gente que es capaz de dibujar con un fondo como nebuloso, yo eso soy incapaz de hacerlo, cuando los hago me da la sensación de que está sin acabar.

Eso tendrías que preguntarlo a alguien de fuera y que os lo dijera si lo sabe. Para mí es un orgullo cuando alguien me llama y me dicen que me han identificado en un cartel, sin ver la firma, claro está.

¿Una obra que siempre haya querido realizar y que todavía este en el tintero?

De eso hay muchas. Digamos que esa obra por la que a todo el mundo le gustaría ser reconocido  no la he hecho todavía, creo.

A mí me hubiera gustado tallar y dejar algún cristo para Pozoblanco y de hecho mi amigo Pedro Sánchez, el tallista con el que colaboro lo dice: “a mí me gustaría poner alguna vez en un paso algo más que tu diseño, me gustaría que tú tallaras algo”  pero creo  que eso ya me pilla un poco tarde.

Otra cosa que me gustaría hacer es  componer alguna marcha procesional para alguna de mis imágenes, aunque esta idea no la tengo abandonada del todo y todo puede ser en un futuro… Dios dirá.

¿Cómo fue hacer el diseño del paso de Jesús Atado a la Columna de la Hermandad del Silencio?

Por aquel entonces estaba aún de costalero y conocía muy poco de pasos de Semana Santa. Así que mi diseño fue realizar un paso muy cuadrado, muy simple, aunque éste se cambió mucho. A la hora de tallarlo se modificó porque los tallistas decían que lo que diseñé tenía un estilo muy romano.

Sin embargo, los otros dos pasos que he diseñado, como son el de Jesús Nazareno de Villanueva del Duque y uno para Belalcázar, sí identifico totalmente mi diseño, ya que se han tallado manteniendo el diseño original y además ya sabía mucho más acerca de estas lindes.

Una de las preocupaciones que tenía cuando empecé a diseñar era intentar que no pesara mucho y que además no se encareciera demasiado. Te vas dando cuenta que lo puedes hacer con una cosa tan simple como echar el respiradero para atrás y sacar las columnas del paso hacia delante, luego vas viendo otras Semanas Santas y ves que las canastillas tienen mucho bombo, cosa que aquí estamos acostumbrados a verlas con perfiles rectos, con esto se puede trabajar mucho y hacer una verdadera maravilla de talla.

El paso del Silencio se hizo con muy buena voluntad en su momento y además fue una apuesta muy valiente porque se confió todo el proyecto a artistas locales, el diseño lo hizo un servidor, la talla la hizo un tallista de Pozoblanco y la carpintería se realizó en Villanueva de Córdoba. Ahora mismo la Semana Santa de Pozoblanco no confía en los artesanos locales.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s