ENTREVISTA A D. ANTONIO ARÉVALO SANTOS (6)

¿Os sentís reconocidos, a nivel local, como artistas?

Aquí en Pozoblanco para nada. Concretamente, para la realización del  paso nuevo del Cristo del Perdón no presentamos proyecto, para paso del Cristo de Medinaceli sí. Finalmente este proyecto se le encargó al mismo tallista que había realizado el paso de Cristo del Perdón, a pesar de la mala experiencia que tuvieron con este.

Estuve estudiando muy detenidamente el paso del Perdón, con motivo de la procesión extraordinaría, y se ve a simple vista que echándole no demasiado dinero, ese paso se puede mejorar mucho. A mi parecer, creo que es un paso que está sobredimensionado totalmente para la imagen tan pequeñita que porta, creo que le sobran un par de trabajaderas. A posteriori, se me ocurrió una idea de paso más pequeño, pero muy distinto para  darle más relevancia al Cristo, ya que tal como está ahora y siendo la imagen tan chica, lo ves de frente y bueno… pero lo ves de lado y ese paso es un barco, que apenas le da reelevancia a la Talla del Santísimo Cristo del Perdón. Hay quien dice que ese paso se pensó para hacer un misterio, eso es mentira, nunca se ha pensado así, ¿con que gente se iba a mover ese paso si le metiesen mas imágenes?

Una de las cosas que intento siempre cuando me dicen de diseñar un paso es conocer la cofradía,  para poder reflejar en el trabajo la idiosincrasia de la cofradía, ya que no le puede hacer el mismo paso para la hermandad del Cristo de Medinaceli que a Jesús Nazareno, ya que una es más de barrio, más barroca, muy para afuera, y Jesús Nazareno es una hermandad de centro, más sobria, mas de silencio. Es más, la Hermandad de Jesús Nazareno no tiene el mismo carácter que a la Hermandad de los Sayones, son distintas, y creo que eso hay que tenerlo muy en cuenta a la hora de realizar cualquier trabajo para una Hermandad.

Yo sinceramente estoy dolido con Pozoblanco no solo por eso, sino por más cosas, creo que nuestra Semana Santa tiene una deuda con los artesanos de Pozoblanco y con mucha gente, no se puede estar tirando todo el año de la gente del barrio para realizar las cosas chicas del día a día, y que cuando llegan los proyectos grandes los mandes fuera. Porque hay obras que hay hacerlas fuera, eso es comprensible, pero hay muchas cosas que se pueden hacer en el pueblo.

Uno de los revuelos más recientes que hubo fue con lo del cartel para la extraordinaria de la Hermandad del Cristo del Perdón y Nuestra Señora de la Amargura, que muchos me decían: “te habrá sentado muy mal que encarguen el cartel fuera”  y la verdad es que no me molesta que este cartel lo hubiera realizado la artista sevillana, por la razón de que es normal que se puedan encargar cosas a alguien de fuera, ya que yo soy el primero que trabajo para otras cofradías, aunque reconozco que me hubiera gustado hacerlo, por los años que he estado ligado a la cofradía. Hay muchos motivos por lo que no me molesta, como por ejemplo, la trascendencia que este cartel iba a tener, ya que si este cartel lo hubiera hecho yo, por ejemplo, no hubiera dado que hablar en los mentideros cofrades sevillanos, a lo cual al haberlo realizado esta mujer pues si se ha conseguido, y el que no conociera la Hermandad pues ha podido picarle la curiosidad.

Lo que si me ha molestado mucho fueron los comentarios que se hicieron respecto del cartel, porque me parece que fue darles una “guanta” a los artistas de Pozoblanco. Ya que se ha mencionado por algunos foros que “este cartel, nadie como esta persona lo iba a hacer, es la persona que mejor podía hacer el cartel….”

Con todo el respeto, todos los años salen, de aquí del pueblo, muchos carteles muy buenos, aquí en Pozoblanco hay un buen puñado de artistas entre fotógrafos, pintores, etc., que algunos alcanza la genialidad. Las cosas hay que decirlas con un poco de tacto. Lo mismo  que cuando se contrata a una banda de fuera se dijera que se ha contratado esa banda porque es mejor que lo que tenemos aquí en el pueblo, eso no puede ser. Y en algunos sitios, y estoy midiendo mucho las palabras, lo que se dijo fue eso. Y ya digo que no me dolió tanto por mí, aunque insisto que me hubiera gustado, sino por otras personas muy cercanas a mí que sé que les hubiera hecho mucha ilusión el hacer el cartel para la extraordinaria, gente que lleva muchos años muy ligada a la cofradía.

Con respecto al tema de diseño de pasos y tal, aquí en el pueblo hay muchas cofradía que en el momento en que juntan cuatro perras ya piensan en donde poder gastárselo, eso sí lo más cerca en Lucena, o del Guadalquivir para abajo. Entiendo que se quieran hacer las cosas fuera, pero  lo que no me parece licito el decir que nos hemos gastado 100.000 euros en hacer un paso que se nos cae a pedazos y cóbranos 500 euros por arreglarlo, yo he visto eso con carpinteros de Pozoblanco, que los tienen todo el año poniendo tornillos y cuando llega un trabajo grande ese trabajo se va fuera.

Creo que por bueno que sea para la autoestima, debemos de saber hasta donde uno es capaz de llegar, pero hay muchos trabajos que si se pueden hacer en Pozoblanco y por no dar la oportunidad se están perdiendo obras que luego quedan muy bien o que no se sabía que se podía hacer. Las hermandades deben preguntar más en cuanto a este tema.

Pienso que hay pasos que hay que arreglar y pasos que quedan por hacer como por ejemplo el paso de la Virgen de Luna y sobretodo el paso del Resucitado. Y ese paso tiene que ser, como decía mi padre, “de junta Dios”. Tiene que ser un paso acorde a lo que lleva arriba, y es que ese misterio, es un referente en cuanto a lo que imaginería se refiere, el Resucitado, de Romero Zafra, ha marcado un antes y un después tanto en la obra del imaginero como en la manera de entender lo que es la iconografía del Resucitado. Es decir, a partir de este Resucitado, casi todos los demás que hay en la Semana Santa son una copia del que tenemos en Pozoblanco. A ese paso hay que darle ya un arreglo, la manera en la que está saliendo es para salir cuatro o cinco años más e ir cambiándolo . Aunque sea hacer lo que hizo la Borriquita, es decir, que se presente el proyecto y ya se irá tallando poco a poco. Es un paso que me encantaría que se hiciera aquí en Pozoblanco, porque hay gente que lo puede hacer.

Y lo mismo que digo que  particularmente no me siento reconocido en algunos temas, las Juntas de Gobierno tampoco se sienten reconocidas, ya que es muy fácil el darles tortas desde fuera cuando una talla o un adorno floral no ha salido como debería, o la banda tal no se ha comportado correctamente. Desde dentro la labor que realizan las Juntas de Gobierno es muy complicado, y da muchos quebraderos de cabeza para que todo salga lo mejor posible.

¿Qué opinión te merece la Semana Santa que vivimos hoy en día?

Creo que la Semana Santa tiene que estabilizarse un poco, en su momento creció muchísimo. En cuestión de años todas las cofradías salieron con costaleros, una cosa que es difícil de plantear, ya que una cuadrilla puede constar fácilmente de unas 100 personas. Todas las hermandades tenían banda, algunas banda y cantera para la banda, había gente para todo.

Y de golpe y porrazo te encuentras con que no hay tanta gente, había gente repetida.Hay muchísimos tarugos que no están solo en una, sino que están en dos o tres, o es cofrade de una saca luego saca otro paso y si tiene el Lunes Santo libre pues se va para Córdoba a sacar la Merced, que también es de tarugos, o toca en varias bandas y tal. Esto ha crecido mucho, a ver lo que aguantamos, ha habido muchas tensiones, por ejemplo, la disputa que hubo en el Silencio con la cuadrilla de costaleras, es decir, el presidente tuvo que decir que no se sacaba a costaleras porque no había cuadrilla hasta el día de antes de la procesión.

Las bandas chicas han ido desapareciendo, porque no hay tanta gente.  Ahora mismo, estamos en un momento, en el cual, meda la sensación de que todavía estamos viviendo las tensiones de ese boom. La crisis económica tampoco ayuda, ya que las bandas se pueden mantener a raíz de los desplazamientos, pero si no hay dinero en los sitios para desplazarse, en vez de contratar a las bandas de Pozoblanco que ya tienen un prestigio y un caché, contratan otras con menos caché y que cobran menos. Y así sin comerlo ni beberlo te das cuenta que sales menos, que ya no dispones del dinero que creías y esto crea mucha tensión en las bandas, véase el caso de los Tolitos, los cuales están ahora remontando, o raro es el año que no se oye que la banda de “Los del Perdón” se va a disolver.

Todavía hay tensiones, creo que ahora mismo la Semana Santa de Pozoblanco está en un punto en el que debería de ir pensando en consolidar lo que hay, que es mucho, y en la mayor parte de los casos, muy bueno. Pero creo que ha llegado el momento de pararse un poquito e ir consolidando determinadas cuestiones, resolver estos problemas que están produciendo que haya Hermandades que estén a punto de desaparecer, por ejemplo el Resucitado. Mejorar detalles como el de los pocos niños que procesiona con las palmas, en la procesión de la Borriquita, ya que muchas veces por cuidar a un sector de la Hermandad, y esto pasa en todas las hermandades, no te das cuenta de que se están descuidando otros detalles iguales o más de importantes.

La Semana Santa de Pozoblanco es complicada, ya que no tiene un referente claro, y tenemos que buscarlo en Córdoba o Sevilla, y estas están una “hartá” de lejos, con lo cual nuestra Semana Santa ha tenido que tirar para adelante sola, y eso hace que tenga una idiosincrasia un poco rara. Nos encontramos estaciones de penitencia que pueden parecer muy sevillanas, con respecto a la música o el andar de los pasos, pero sería impensable tolerar la bulla o que la gente se ande cruzando por medio. Así que deberíamos mirar los referentes que queramos pero también deberíamos ver ,que hay algunos que no son propios de la Semana Santa que nosotros vivimos.

Por esto, deberíamos pararnos, mirar, y consolidar lo que tenemos, hay cosas que se han ido perdiendo, bien se podrían recupera o bien se podrían dejar en el olvido, e incluso dejar de lado algunas de las costumbres que tenemos ahora, ya que hay cosas que no me parecen lógicas sobretodo en temas de costaleros. Los cuales, cuando salen del paso se ponen con el teléfono a twittear, o se meten en un bar a echarse un cubata o tonteando con la pareja, a mí esto no me parece serio, yo este tema me lo tomo muy enserio y esto no me parece lógico. Y sobretodo no me parece lógico, las pintas que llevan algunos costaleros, ni aquí, ni en Sevilla ni en ningún lao. Los costaleros surgieron en Sevilla para la procesión del Corpus Christi y eran personas que trabajaban en los muelles, y a ellos mismo les parecía que ir con la camiseta de tirantes sucia no era digno para ser los pies del Santísimo. Ahora, hemos vuelto a sacar no al costalero bien vestido, con su camiseta, sudando y demás,  lo que hemos sacado es a Conan el Bárbaro o a Khal Drogo, un costalero con la tirantas, enseñando musculo, con el costal por la nariz, que es el costalero que fotografía todo el mundo, y estamos llegando a creer que ser costalero es eso. A mi modo de ver esto no va así, yo creo que el costalero tiene que demostrar que lo es, y no parecerlo.

A mí desde muy pequeño me enseñaron que un nazareno tiene que ir de su casa a la iglesia, y de la iglesia a su casa, por el camino más corto y sin hablar con nadie. Y que por supuesto la estación de penitencia es un acto de rezo, el nazareno reza en silencio con su cirio, el costalero con los pies y su costal y el músico con la música y su instrumento. Yo siempre he pensado que desde la cruz de guía hasta el último penitente el que va, va rezando.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s