Entrevista a D. Juan Fernández, nuevo presidente de la Agrupación de Cofradías y Hermandades

En primer lugar, desde Cruz de Guía queremos darle nuestra más sincera enhorabuena por su reciente elección como nuevo presidente de la Agrupación de Cofradías.

juanfdez

 

1-¿ Porqué ha decidido presentarse a la presidencia de la agrupación? ¿ Qué objetivos tiene marcados para esta legislatura?

Todo fue a raíz de una de las muchas tertulias en casas de hermandad y hablar con Ramón Galán, ver opciones, empezar a ver gente que podía componer el grupo, tener entrevistas. Hay bastantes objetivos, pero debido a la premura de tiempo en tomar posesión vamos a hacer lo más imprescindible, destacar.

En primer lugar, habrá cambio de fecha del Pregón de Semana Santa del sábado a el domingo. En segundo lugar, tendremos alguna modificación significativa en Carrera Oficial y finalmente, un nuevo  formato del certamen de bandas. Hay varias cosas pero ya veremos si se pueden hacer y si no, dejarlas para el próximo año.

2-¿ Podría hacernos un breve esbozo de su trayectoria en la Semana Santa de Pozoblanco? Cofradías, hermano de cirio, costal, etc.

Todo empieza me imagino que como cualquiera de nosotros con la enseñanza y vivencias por parte de sus familiares. En mi caso, fue mi padre quien me trasmitió su vivencias como cofrade que era de los Salesianos. Como trayectoria, he formado parte de las Juntas de Gobierno de la Cofradía Salesiana del Santísimo Cristo del Perdón y Ntra. Sra. Amargura y de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús del Silencio Amarrado a la Columna y María Santísima de la Salud. También he formado parte del equipo de capataces de la cofradía de María Santísima de la Salud, a petición de mi gran amigo y capataz Francisco Javier García Fernández.

Durante mucho tiempo he sido y continuo siendo hermano de cirio de los Salesianos. Como costalero no he formado parte de ninguna cuadrilla, aunque si te puedo decir como anécdota que durante muchos años y en los tiempos difíciles he traído a nuestra Patrona la Virgen de Luna. También he sido Presidente de la Agrupación y este es mi segundo mandato.

3- De su anterior legislatura, desde su punto de vista ¿ Cuáles son los logros de los que se siente más orgulloso?

Hay muchas cosas, pero quizás me incline por hacer realidad la palabra que encabeza nuestro lema Agrupación, pienso que fueron unos años muy intensos y muy bonitos, a partir de ahí los logros como son la declaración de Interés Turístico Nacional de Andalucía, llenar casi por completo la plaza de toros en el certamen de bandas “En clave de pasión”,  la carrera oficial, los primeros años con la gente pidiendo abonos, etc., un sinfín de cosas.

4-En la actualidad, de nuestra Semana Santa ¿ Qué aspectos considera positivos y cuáles deberían de mejorarse?

En el aspecto positivo creo que es muy buena la implicación de la gente nueva y joven. En lo negativo entiendo que en nuestras manos está que esa gente joven no se marche, si no que continúe ligada a la cofradía durante todo el año, no sólo la semana de pasión. Me parece un tema a tener en cuenta. También me preocupa la no asistencia a los cultos de las diferentes cofradías. Las Juntas de Gobierno, debemos tomar nota para engancharlos como sea.

5- Cuando finalice su legislatura ¿Como le gustaría que fuese recordada?

Como un cofrade más, que por circunstancias de la vida le ha tocado de nuevo ser la cabeza visible de la Agrupación junto con el grupo de la Junta Permanente, que han intentado hacer las cosas lo mejor posible

6 -¿ Como va a vivir la próxima cuaresma desde su nuevo cargo?

Pienso vivirla lo más intensamente posible, tanto culturalmente como religiosamente y sobre todo estar pendiente de todas las estaciones de penitencia para que salgan a pedir de boca.

7- Sabemos que es difícil, pero de toda la Semana Santa para usted ¿Cuál es el momento más especial? (Una calle, momento, día, etc)

Hay muchos momentos, pero guardo muy gratos recuerdos de la Madrugá, cuando Judas entra en la Capilla de Jesús Nazareno y al ver la bendita imagen lo mira como si fuera un extraterrestre. Ese momento de recogida y silencio con el oído del rachear de la lanza del Judas por el suelo es impresionante. También recuerdo con cariño mi primera salida como contraguía en la Virgen de la Salud. Son días que se guardan dentro de tu corazón, sobre todo el momento de reflexión con  toda la cuadrilla. Mi calle sin lugar a dudas  es Doctor Rodríguez Blanco con mi  Virgen de la Salud, con la marcha que todos los que me conocen ya saben.

8- Por último, nos podría decir ¿ Cúal va a ser su equipo a lo largo de esta legislatura? y ¿ Cúal es su trayectoria cofrade? ( Hermandades donde han estado, cargos, etc) 

José María González Ruiz: Consiliario

 Juan Fernández Fernández: Presidente       

 Ramón Galán López: Vicepresidente y Vocal de Estación de Penitencia

 Fue presidente de la Cofradía del Silencio y además formó parte de la Junta de Gobierno. Cofrade del silencio

 Inmaculada López Castilla: Secretaría

 Cofrade Salesiana y de la Caridad. Contraguía del paso del Santísimo Cristo del Perdón.

 Juan Antonio López Cobos: Tesorero y Vicesecretario

Cofrade y costalero del Silencio y  Salesianos. También ha formado parte de las dos Juntas de Gobierno.

 Desiderio Dorado Jurado: Vocal de cultos, Patrimonio y Formación

Cofrade de la Virgen de los Dolores, Caridad y Silencio. Ha sido secretario de la Hermandad de la  Caridad.

 Jesús Agudo Cantero: Vocal de Acción Caritativa y Vicetesorero

Cofrade del Resucitado y Salesianos. Fue capataz del Señor Resucitado y contraguía de María Santísima de la Amargura. También ha sido directivo de la Hermandad de la Resurrección.

 Ángel Moreno García: Vocal de HH y CC,  Semana Santa y Costaleros

Cofrade la Borriquita y Salesianos. Costalero del Jueves Santo, Domingo de Ramos, Resurrección y Nazareno en Pozoblanco,  además de sacar a Coronación de Espinas  y Rescatado de Córdoba. En Sevilla ha sacado al Santísimo Cristo de las Siete Palabras el Miércoles Santo.

María del Carmen Fernández Sánchez: Vocal de Juventud

Es la más joven de la Junta Permanente, pero también es cierto que tiene ganas de hacer muchas cosas por nuestra semana mayor. Es cofrade de la Soledad y costalera del Santísimo Cristo del Perdón.

Mari Ángeles Navarro Bravo: Vocal de Promoción y Bandas

Cofrade y componente de la Junta de Gobierno de la Hermandad de la Soledad.

 

Por último deciros que estamos a vuestra entera disposición, como a cualquier cofrade que se le ocurra alguna idea y esperemos que toda salga como lo tenemos previsto.

Muchas gracias Juan, por el tiempo dedicado a esta entrevista y desearle suerte para todo el mandato, seguro que el Señor y su Santa madre le acompañarán en esta nueva aventura.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s