Broche final para una «Santa Cecilia Centenaria»

Una tarde cálida invitaba a acercarse a la Ermita de Santa María de Pedroche para celebrar Santa Cecilia y poner punto y final a la conmemoración del Centenario de la Banda de Música gachera. Comenzó la misa-concierto con puntualidad a las 20:30 horas, con una iglesia abarrotada  donde sonaron piezas acordes a la festividad de la música, como el célebre “Canon de Pachelbel, “The Mission” o la pieza clásica de Mozart “ Tell me Fair Ladies”.

santa

Tras la celebración religiosa, dio comienzo el concierto, pero no uno más, la periodista de Villanueva de Córdoba, Cati Escribano, hacía de magistral conductora del acto. Profesional y cercana, iba dando paso a las personas y las obras que resonaban en tan precioso marco religioso. “Fina Blasco”, “De Granada a Daimiel”, “Contrasto Grosso”, “Variazone in Blue” comenzaron a inundar de música a todos los allí presentes de la mano del maestro Cascos, y llegó la sorpresa de la noche, el maestro Víctor Manuel Ferrer dirigía la obra” Amistad y Música”, un pasodoble compuesto por él mismo para cerrar los actos del centenario.

El compositor granadino hizo entrega de la partitura al director titular de la banda, José Ángel Olmo, y a continuación los músicos entregados deleitaron a los espectadores allí congregados. Un pasodoble, que comenzaba en un tono mayor y modulaba a menor ¡Pero qué clase del Maestro Ferrer! . Un pasodoble con aires sinfónicos “Amor y amistad”, ¡Qué evocador Víctor!, más acertado imposible. Bravo por tu genialidad sencilla e inigualable. Siempre presto y cariñoso hacia nuestra banda , no has podido hacernos mejor regalo. Y después de esta explosión de júbilo musical y tras la entrega de un lienzo conmemorativo al Maestro Ferrer, Cati Escribano cerraba el acto dando paso al alcalde de la Villa, Don Santiago Ruíz y la banda interpretaba la archiconocida pieza “Valencia”.

santa2

Fue una noche cargada de simbolismo, emociones, público, calidez, acordes, reminiscencias, y recuerdos para los que no estaban presentes, pero que de alguna manera habían formado parte de este colectivo-asociación musical. Y así, “simbólicamente apareció la MÚSICA” en forma de la voz de nuestro querido compañero José Cristóbal Moral Molina, quien dirigió unas palabras preciosas cargadas de cercanía, sensibilidad y sinceridad absolutas y que emocionaron a todos los presentes.

Cuando parecía que el acto “no daba para más” tras la “foto de familia” junto con los compositores, músicos y presentadora, se firmó con la Hermandad de la Esperanza de Cabra, el contrato que vinculará a la Banda de Pedroche a esta cofradía el próximo Jueves Santo. Muestra de su continua evolución y superación. Un desfile piro-musical por las calles de la preciosa Villa de Pedroche, pusieron un broche de nivel en todos los sentidos a este Centenario 1917-2017, de la Banda Santa Cecilia de Pedroche. Una serie de actos acordes con su filosofía de asociacionismo y trabajo humilde y sencillo pero cargado de valores extraordinarios que han dado carácter y calidad a todo lo vivido en este 2017.

¡Felicidades!. ¡Enhorabuena!. ¡Y que viva la Santa Cecilia de Pedroche! ¡Y que viva la música por siempre!

santa3

Laura María Sánchez Fernández

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s