Comienza la cuenta atrás

IMG-20180115-WA0004En la tarde de ayer se presentó en la sede de la Agrupación de Cofradías y Hermandades de Pozoblanco la extensa agenda de actos programada para la Cuaresma de este año. Cumplida información de la misma podrá obtenerse directamente en la web de la Agrupación, donde se ha detallado de manera exhaustiva cada una una de las citas que configuran el Programa Oficial de Actos, así como otra serie de informaciones de interés que su Presidente ha desvelado tras la pertinente rueda de ruegos y preguntas. Cabe destacar la inequívoca intención de la nueva Junta Permanente de dar un firme golpe de timón al transcurrir de nuestra Semana Mayor y su deseo manifiesto de remodelar el modo y las formas, cambiando los formatos y el modo en el que se han venido desarrollando estas actividades a lo largo de las pasadas legislaturas.

Uno de los cambios más llamativos es el de el actual certamen de bandas y agrupaciones musicales En Clave de Pasión, el cual se ha desdoblado en dos conciertos paralelos: uno a celebrar el próximo 27 de febrero, vísperas del Día de Andalucía, y en el que sólo intervendrán los colectivos locales a cielo abierto, tras el esperado pasacalles por las calles más céntricas de Pozoblanco; el otro tendrá lugar en el Teatro El Silo el día 3 de marzo con la participación de la Agrupación capitalina de El Esparraguero y la Banda de cornetas y tambores de El Rosario de Cádiz. Mención especial merece la intención de priorizar en éste último la asistencia de los componentes de bandas y agrupaciones locales, para los cuales se pondrán a la venta las entradas dos horas antes de abrir las taquillas al público en general. Esta medida, junto con la convivencia programada a la finalización del certamen local en el salón de ensayo de La Soledad para todos los músicos de la localidad, muestran el deseo de cuidar a un colectivo que venía reclamando desde hace tiempo un nuevo aire para este encuentro de música cofrade.

A buen seguro que sorprenderá igualmente el nuevo horario fijado para el Pregón que pronunciará D. Jose Luis Calero Olmo, el cual pasará a celebrarse la mañana del domingo 18 de marzo. Este nuevo formato matutino dará sin duda una mayor relevancia a la comida de hermandad que suele hacerse a la finalización del mismo, al no tener que esperar a altas horas de la madrugada como en años anteriores. Así mismo, la puesta en marcha de una guardería permitirá una asistencia más cómoda a los padres de familia que quieran presenciar el acto.

Como novedad se organizará este año un día de Donación de Sangre para las cuadrillas de costaleros y costaleras que deseen colaborar solidaria y altruistamente en una actividad humanitaria tan necesaria como ésta. El día será el próximo 25 de enero y aunque el sitio aún no está confirmado, todo apunta a que será en el Teatro El Silo de nuestra localidad.

Notas a destacar también son la remodelación de la Carrera Oficial, con un pasillo más estrecho y nuevos faldones corporativos, el nombramiento como Hermano de Honor de D. Rafael Dueñas Tejedor, actual prioste de la Hermandad de la Soledad, la presentación de la cartelería en la Casa de la Viga el próximo 20 de Enero a las 13.00 horas y la elección de la imagen de Nuestro Padre Jesús del Silencio amarrado a la columna como titular del Vía Crucis de la Agrupación fijado para el miércoles 14 de febrero.

Queda por determinar el formato definitivo que adoptará la procesión del Santo Entierro, tema que ha suscitado gran polémica últimamente en las redes sociales y del cual aún no hemos querido manifestar comentario alguno hasta que se produzca el comunicado oficial de la Agrupación, hecho que se producirá posiblemente la próxima semana tras finalizar las conversaciones que aún han de mantenerse con todos los entes implicados.

Nuevos aires soplan por tanto en el seno de nuestra Junta Permanente. A pesar del poco tiempo transcurrido desde su nombramiento, es innegable la voluntad de transformar visiblemente lo hecho hasta ahora y la valentía de sus componentes al abordar temas que parecían intocables e inamovibles. El tiempo dirá si todos estos cambios gozan del beneplácito de los pozoalbenses o si por el contrario se topan con el rechazo de quienes no ven con buenos ojos las modificaciones programadas. Lo que sí es seguro es que este año habrá suficientes temas de conversación en las tertulias cofrades. Apuesto a que no vamos a aburrirnos…

Andrés Garrido

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s