La situación del Santo Entierro

Capture+_2018-02-02-15-10-15-1.pngDurante las últimas semanas, un tema ha cautivado al público cofrade pozoalbense, el de cesar a las bandas de cornetas y tambores de la procesión del Santo Entierro en la tarde del Viernes Santo. Nuestro equipo, siempre con la iniciativa de trabajar a favor de nuestra Semana Santa, ha decidido que ha llegado el momento de informar al pueblo de Pozoblanco sobre dicha situación, manteniéndonos siempre en la imparcialidad y remitiéndonos a datos objetivos, siempre deseando que esta situación llegue a buen puerto.

En primer lugar, nos gustaría aclarar cierta «confusión» que circula en las redes sociales y medios de información. Queremos aclarar que la Agrupación de Cofradías y Hermandades de Semana Santa no tiene potestad de decisión en este tema, por lo que la decisión de eliminar a las formaciones musicales corresponde a cada una de las Cofradías y Hermandades de nuestra localidad, que en este curso es de nueve, a expensas de lo que ocurra con los hermanos del Jueves Santo. Por tanto, la Agrupación no decide, sino que emite, propone, proyecta para que las demás cofradías y hermandades decidan. A efectos de esta situación y tras el comunicado de los hermanos del Miércoles Santo de San Bartolomé, el resultado de dicha votación fue de 6 votos a favor de la modificación y dos abstenciones, por lo que tras ocho votos de los nueve que deben concurrir, constatamos objetivamente que ninguna hermandad votó en contra de suprimir las formaciones musicales.

En segundo lugar, señalar que dicho proyecto ha sido consultado con las distintos organismos cofrades de nuestra Semana Santa y que a la hora de la votación, el resultado era el anterior. No obstante, el pueblo es totalmente soberano de mostrar su opinión, al igual que cualquier organismo, no quedando reflejado en la votación revelada el miércoles. Sin embargo, se entiende que la mayoría de comentarios que se han vertido en las redes  presuponen un desconocimiento amplio tanto de dicho tema como del funcionamiento de la Agrupación de Cofradías.

En tercer lugar, y a tenor de los dos últimos comunicados, la Agrupación de Cofradías en Asamblea General decide en la noche de ayer con los distintas hermandades, no realizar ningún cambio en la procesión del Santo Entierro. Tan sólo las bandas deberán cumplir una serie de requisitos como indica el comunicado de la Agrupación. Por otra parte, la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno Rescatado ”Cristo de Medinaceli” emitió un comunicado señalando la no participación de su formación musical en el desfile, así como de su escolta romana a caballo en el señal de protesta por el agravio que se ha producido en torno a su banda. Esta decisión se tomó en Asamblea por parte de los hermanos de San Bartolomé, entendiendo que hay que respetar la decisión de sus hermanos.

Por último, el panorama del próximo Santo Entierro será el de la no participación tanto de la banda como de la escolta romana a caballo de la Hermandad del Rescatado. Si bien es cierto, estaremos atentos a lo que pueda pasar en los próximos días y sobre todo deseamos que esta situación se mejore para tiempos venideros puesto que todas y cada una de nuestra corporaciones hacen más grande nuestra Semana Santa. Por otra parte, queremos reiterar que desde nuestro humilde equipo, se escribe en el día de hoy esta noticia al tener conocimiento de los dos comunicados oficiales, dejando siempre a un lado rumores e informaciones desvirtuadas que se han vertido durante las últimas semanas. Así como comentarios fuera de lugar que para nada ayudan a nuestra Semana Santa y. sobre entendemos que perjudican a aquellos cofrades y músicos que desde el anonimato trabajan noche tras noche sin un afán de protagonismo y que, por supuesto, tienen todo el derecho a expresar su opinión desde el anonimato.

Equipo de Cruz de Guía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s