Miguel Ángel Cebrián: «Honrar a nuestros titulares es lo más importante y lo que nos debería unir»

Nuestro equipo sigue preparando la Cuaresma, y en este caso proseguimos con nuestras entrevistas a cofrades de nuestra localidad. En esta ocasión, entrevistamos a D. Miguel Ángel Cebrián Dueñas, cofrade de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús del Silencio Amarrado a la Columna y María Santísima de la Salud. Además, es costalero de Nuestro Padre Jesús del Silencio y de Nuestra Señora de la Soledad. Es cofrade del Lunes Santo desde que se fundó la corporación, formando parte varias veces de la Junta de Gobierno de la misma, así como uno de los costaleros más veteranos de nuestra localidad.

1-¿Cuál es la situación actual de la hermandad con respecto a años anteriores?

R-. Bueno yo creo que en la actualidad no dista en demasía de otros años ya que la base de actuación continúa siendo la misma, añadiendo o quitando pequeños matices.

2- ¿Qué no debería faltar nunca para el buen funcionamiento de una cofradía?

R-.COMUNICACION Y RESPETO

Comunicación entre cofrades. Comunicación entre cofrades y Junta de Gobierno. Y comunicación entre Junta de Gobierno y los diferentes cargos que nombra dicha Junta.

Respeto a nosotros mismos, a nuestra cofradía y a las demás cofradías.

Y lo más importante: FE Y COMPROMISO CON LA IGLESIA.

3-¿Con qué momento se queda de la estación de penitencia?

R-.Sin duda con la salida y entrada de JESUS DEL SILENCIO de SAN GREGORIO, momentos de gran esfuerzo y dificultad a la vez que muy emotivos .

4-¿Cómo son los cultos que se desarrollan en su hermandad ?¿Deben ser un punto preparatorio necesario de cara a la estación de penitencia?

R-.Los cultos  que se realizan en La Cofradía del Silencio comienzan con un VÍA CRUCIS el miércoles día 7 de Marzo en el cual NUESTRO PADRE JESUS DEL SILENCIO AMARRADO A LA COLUMNA es portado en andas por componentes de las dos cuadrillas de costaleros de  de la cofradía así como de cofrades y demás fieles que lo deseen recorriendo las calles del barrio de San Gregorio. Después en los días 8,9 y 10 de MARZO solemne triduo en honor de nuestros titulares en la ermita de San Gregorio

Sí, creo que es muy importante a la vez que necesario si realmente queremos darle la importancia y el sentido de una estación de penitencia.

5-¿Nos podría contar cuál es la labor social de su hermandad ? ¿Cómo la valora?

R-.Las cofradías normalmente tienen  destinadas en sus partidas presupuestarias un tanto por ciento para labores sociales,aparte de colaborar en la recogida de alimentos, ayuda económica a Cáritas y otras actuaciones que se mantienen en el anonimato por razones obvias.

Como no podía ser de otra manera gran parte de la labor social de la cofradía del silencio esta relacionada con la salud, ya que es la advocación de nuestra titular  MARÍA SANTÍSIMA DE LA SALUD. Desde hace varios años se trabaja en un proyecto denominado “SALUD DE LOS ENFERMOS” en el que cada año se colabora con una de las diversas asociaciones relacionadas con enfermos de nuestro pueblo.

 

6- ¿Cómo valora la evolución de la cofradía a lo largo de los años que lleva de cofrade?

R-.Soy cofrade desde el principio, desde 1984 personalmente he vivido casi de continuo la evolución de mi Cofradía y puedo decir que hemos crecido y evolucionado para mejor, hay muchas cosas que podrían mejorar pero no me cabe la menor duda que las personas que están ahora mismo a los mandos de la misma se dejan la piel para ayudarnos a mantener la ilusión y ganas de continuar con la labor de  honrar a nuestros titulares, que al fin es lo más importante y lo que realmente nos debería de unir.

 

semanasanta2012-pozo 032

Dirección Cruz de Guía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s