D. José Luis Calero: «Cada hermandad tiene su personalidad y su forma de entender la fe en la calle»

Nos adentramos en la tercera semana de Cuaresma y nuestro equipo prosigue con entrevistas a cofrades de nuestra localidad. En este caso, tendremos el honor de entrevistar a D. José Luis Calero Olmo que será el encargado de subirse al atril del Teatro «El Silo» el próximo domingo 18 de marzo para pregonar nuestra Semana Santa. D. Jose Luis es el actual capataz del palio de Nuestra Señora de la Soledad, además de sexto presidente de la corporación de San Sebastián. Lleva la devoción soledana desde dentro, creando fraternidad y haciendo que amigos y conocidos se adentren dentro del mundo cofrade.

WhatsApp Image 2018-02-26 at 18.44.35

 

 

 

 

 

 

 

 

1.-En primer lugar, nos gustaría darte la enhorabuena por su nombramiento como pregonero de nuestra Semana Santa. ¿Cómo le comunicaron que tendría el honor y la responsabilidad de ser el pregonero de la Semana Santa de Pozoblanco 2018? ¿Que sintió en ese momento?

Muchas gracias. Me gustaría responder a la responsabilidad que conlleva esta designación, para comunicármelo me visitó en mi domicilio el presidente de la Agrupación de Cofradías. Era tarde, acababa de llegar de una reunión y previamente me llamó para advertirme que quería hablar conmigo.

Los sentimientos en principio fueron de contrariedad, se cómo funcionan este tipo de designaciones, por haberlas vivido en tercera persona con anterioridad  y jamás me había imaginado asumiendo este papel. Tengo una forma de ser que no me gusta ser punto de atención.  

2- ¿Cuales son sus primeros recuerdos de la Semana Santa? y ¿Quién o quiénes son sus referentes ?

Por mi edad, son pasos llevados a ruedas, cofradías que se sacaban a la calle con muy pocos medios y mucho esfuerzo de los que entonces las dirigían.

Mis referentes, evidentemente son las personas que por aquellos tiempos hacían lo imposible por sacar mi Hermandad a la calle, dígase, José Dueñas, Liborio Cabello, Vicente Rodríguez y Rafael Dueñas.

 

3-¿Tiene ya alguna idea de como quiere que sea la línea de su pregón? ¿Que es lo que le gustaría expresar?

Desde que acepté la designación no dejo de darle vueltas a la estructura del Pregón, pienso que si se ha pensado en mí será por mi andadura en la Semana Santa de Pozoblanco y mi forma de entenderla, el Pregón quisiera que fuera un reflejo de ello.

 

4- El próximo 18 de Marzo, cuando se encuentre frente al atril ¿En quién pensará?

 Pues no sé realmente, me imagino en las personas que han sido y son importantes en mi vida.

 

5- ¿Prosa o verso? ¿Cuál será la forma literaria que va a escoger para su pregón?

Entiendo que prosa, sin duda.

 

6- ¿Que supone en su vida cofrade dar el Pregón de nuestra Semana Santa?

Un reto muy importante en mi vida, esta ha pasado por distintas situaciones, pero jamás me había imaginado que se me ofreciese el pregonar la Semana Santa de Pozoblanco. Este momento ha llegado y espero responder, evidentemente va a requerir un esfuerzo personal que me llega en un momento difícil, pero que a la vez afrontaré como un revulsivo para fortalecer mi vida cristiana.

 

7-¿Cual diría que es el futuro de la Semana Santa de Pozoblanco?

En pocos años las Cofradías y Hermandades han pasado de preparar la Estación de Penitencia a tener multitud de actividades durante todo el año, las Juntas de Gobierno han tenido que asumir un nivel de compromiso altísimo que en el futuro tenemos que saber gestionar. Aparte de ello, la globalidad de los medios de audiovisuales y las redes sociales desde la generalización del uso de internet, donde se obtiene información de todos lados, puede ser un tanto perniciosos si pensamos que todo lo de afuera es bueno y no apreciamos y valoramos lo que tenemos en nuestra Semana Santa.

 

8-¿Que es lo que más destacaría de la Semana Santa de Pozoblanco? Para usted ¿Cuál es el momento más especial de la Semana Santa?

 Pues quizás lo que no valoramos por tenerlo tan cerca, el gran respeto que se tiene a las estaciones de penitencia y la gran diversidad que existe en nuestras cofradías, cada una tiene su personalidad y manifiestan su forma de entender la fe en la calle.

 

9- Esta Cuaresma ¿Cómo la va a vivir?

Pues evidentemente, será muy diferente, ya de por si era intensa por la preparación con la cuadrilla de costaleros, ahora se le suma esta designación, que implicará mayor participación, mayor preparación…

 

10- Una vez pasada la Cuaresma ¿Qué es lo que le gustaría que la gente recordará de su pregón?

Sólo espero saber manifestar que me dice la Semana Santa de mi pueblo, que le pueda servir a alguien de un poquito de reflexión y sepamos valorar el trabajo de mucha gente que se mueve en torno al mundo cofrade.

 

WhatsApp Image 2018-02-26 at 20.39.26 

Por último, Muchas gracias por su tiempo prestado para esta entrevista y le deseamos toda la suerte para el próximo 18 de marzo.

Francisco José Ranchal Pozuelo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s