Certamen de Bandas ”En Clave de Pasión”

Hoy es el día de la fiesta de la música cofrade de nuestra localidad. Las bandas de nuestra Semana Santa, a excepción de la «Municipal» se unen para ofrecernos sus notas musicales. Nuestro equipo ha creído conveniente informar a última hora debido a los últimos acontecimientos que han surgido debido a la meteorología. Tras la última reunión celebrada en la noche del lunes entre la Agrupación de Cofradías y Hermandades de Pozoblanco y los representantes de las formaciones musicales, han acordado que debido a las previsiones de lluvia, el certamen de mañana martes 27 de febrero de 2018 se trasladará al Teatro El Silo, y se han puesto a la venta las entradas por 3 €. Pueden ya adquirirse aquí:  https://www.tickentradas.com/eventos/en-clave-de-pasion-certamen-bandas-y-agr-musicales-teatro-el-silo-pozoblanco-2018

Como indica el comunicado de la Agrupación, el precio es módico y vendrá a sufragar los gastos derivados de alquiler y uso de las infraestructuras, medios y técnicos en el espacio escénico municipal. Previamente a la actuación de las bandas en El Silo, la cual está prevista que dé comienzo a las 21:15 horas, se ha citado a los músicos de las distintas formaciones para realizar un pasacalles previo desde la Calle Real hasta El Silo, pasando por la calle Mayor y el Bulevar de la Avenida Villanueva de Córdoba. El pasacalles comenzaría, si la lluvia no lo impide, a las 20:15 horas. Si, por el contrario, estuviera cayendo un fuerte aguacero, se suspendería dicho pasacalles y la actuación de cada banda empezaría ya en el interior del Teatro Municipal. Cada banda interpretará 3 marchas procesionales sobre las tablas de El Silo, mientras que en el pasacalles interpretarán tantas marchas ordinarias, militares o adaptaciones musicales como crean oportunas, habiendo un intervalo de unos 10 minutos entre una y otra.

Después de todos los rumores y la polémica vertida en distintos medios acerca del panorama cofrade, lo único que sabemos es que mañana volvemos a disfrutar de una nueva edición de ”En Clave de Pasión” que cumplirá su decimoquinta edición. Las formaciones intervendrán en el siguiente orden:

Banda de Cornetas y Tambores Nuestro Padre Jesús Nazareno Rescatado ”Cristo de Medinaceli”

Resultado de imagen de banda de cornetas y tambores tolitos

El escenario de nuestro teatro contará en primer lugar con la Banda de Cornetas y Tambores Nuestro Padre Jesús Nazareno Rescatado ”Cristo de Medinaceli”. Hay que destacar que este año, los músicos ”callenuevos” han experimentado un incremento notable de nuevos componentes en sus filas que tendrán su primera experiencia en el certamen local. Este punto es importante, puesto que para las formaciones musicales supone un proyecto de futuro, así como una demostración de devoción y música hacia la Cofradía del Miércoles Santo. La formación musical volverá a desplazarse fuera de nuestra localidad en este Semana Santa hacía la localidad cordobesa de Benamejí, con algún otro contrato que puede cerrarse en los próximos días. El repertorio ”Tolito” se ha visto incrementado este año con marchas como ”Ave María” de Caccini. Estando bajo la dirección De D. Francisco Espejo y D. Carlos Encinas, serán la primera formación que abrirá la decimoquinta edición de ”En Clave de Pasión”.

Banda de Cornetas y Tambores de la Cofradía Salesiana del Santísimo Cristo del Perdón y Nuestra Señora de la Amargura

Resultado de imagen de los del perdon

El segundo lugar corresponderá a la Banda de Cornetas y Tambores de la Cofradía Salesiana del Santísimo Cristo del Perdón y Nuestra Señora de la Amargura. Los músicos salesianos tendrán su primera actuación en este nuevo curso tras el intenso año de 2017, en el que celebraron el 75 aniversario de su cofradía y el 25 aniversario del nacimiento de su música. Este año estrenan nuevo local de ensayo en el antiguo economato junto a sus compañeros soledanos, lugar donde siguen practicando su música que seguirá llegando a distintos rincones de la provincia cordobesa como Montilla o Encinas Reales. La formación sigue trabajando con ese estilo cigarrero que les ha caracterizado, incorporando marchas como ”El Salvador” de su famoso disco ”Ahí Vienen Los del Perdón”, volviendo a escuchar esos sones añejos del trabajo discográfico tan gratificante de los músicos salesianos. La dirección general de la banda corresponde este año a cargo del veterano músico D. Miguel Rafael López, estando en la dirección musical, conocidos músicos de la banda como D. Javier García, D. Jesús Villarreal o el compositor D. Andrés García. Volveremos a transportarnos al Jueves Santo Salesiano con sus sones.

Banda de Cornetas y Tambores ”Sayones” de Nuestro Padre Jesús Nazareno

Resultado de imagen de banda de cornetas y tambores sayones de nuestro padre jesus nazareno

En el tercer lugar, el escenario de nuestro teatro contará con una de las bandas de cornetas y tambores con más proyección de nuestra provincia. La Banda de Cornetas y Tambores ”Sayones” de Nuestro Padre Jesús Nazareno lleva en los últimos años llevando el nombre de su cofradía y de Pozoblanco por distintas partes de Andalucía. Lo demuestran sus numerosos contratos, ya que es la formación local que más salidas procesionales hace durante la semana mayor, contando con desplazamientos a Córdoba capital junto a la Hermandad de la Piedad de las Palmeras o a Utrera con la Hermandad de la Quinta Angustia. En los últimos años han apostado por la ”marcha propia”, incluyendo marchas de D. Jose Luis Jurado, D. Rafael Carlos Llergo o D. Manuel Alejandro González, éste último con la composición ”Rosa de Jericó”, estrenada este mismo año. Sin embargo, todavía tienen previsto aumentar su repertorio en las próximas semanas con una nueva marcha de un prestigioso compositor que dará que hablar musicalmente hablando. La presidencia de la Asociación Musical corre a cargo de D. Miguel Ángel Villarejo, siendo su director musical D. José Antonio Blanco, acompañándole D. Juan Carlos Gómez, D. Rafael Carlos Llergo y D. Alvaro Espinar. La formación sigue siendo asesorada musicalmente por D. Antonio Manuel Sánchez, músico de la prestigiosa Banda de Cornetas y Tambores ”Santísimo Cristo de las Tres Caídas” de Sevilla. Desde la formación musical, nos informan que interpretarán:

  • El Cáliz de Jorge Águila
  • Arrepentimiento de D. Manuel Jesús Guerrero
  • Quem Quaeritis de Jose María Sánchez

La formación sigue aumentando su notable repertorio con marchas como ”Arrepentimiento” o ”Stabat Mater”. Junto con la siguiente formación, son las dos formaciones locales que más músicos aglutinan, con más de 80 músicos cada una. Disfrutaremos otro año más de sones sayones, como hagamos en la próxima Madrugá.

Agrupación Musical Nuestra Señora de la Soledad

Resultado de imagen de agrupación Musical nuestra señora de la soledad pozoblanco nuevo uniforme

Cerrarán el certamen los músicos del cerro, que al igual que los músicos salesianos, estrenan en este año un nuevo local de ensayo en el antiguo economato. Dicha formación musical sigue experimentando una notable evolución en los últimos años, siendo los músicos que más participan en la Semana Santa de nuestra localidad, ya que además de acompañar a Nuestra Señora de la Soledad, hacen lo propio con Nuestro Padre Jesús en su Entrada Triunfal y el misterio de la Resurrección, así como otros desplazamientos a otras provincias como la de Málaga. Con la vocalía de D. Francisco Javier Vaquero Encinas y bajo la dirección del músico y compositor linarense D. Joaquín Nevado García, director también de la Banda Sinfónica de Dos Torres, además de colaborador de otra formaciones musicales como la Agrupación Musical ”Santísimo Cristo de Gracia” de Córdoba que nos acompañará el próximo sábado en el mismo escenario. Nos informan desde la propia formación que interpretarán las siguientes marchas:

  • Gitano de Sevilla de Paco Lola y Miguel Ángel Font
  • En la Gloria Dios te Salve de Jose María Sánchez Martín
  • Esperanza Madre del Amor de Ignacio José García Pérez

Estas marchas se han incorporado recientemente a su repertorio, dando prueba de su incesante crecimiento en todos los sentidos. Será la primera vez en que toquen con sus nuevos uniformes que estrenaron el año pasado y serán los últimos que interpreten su música en ”En Clave de Pasión”.

Dirección Cruz de Guía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s