Pozoblanco volvió a vivir un nuevo «En Clave de Pasión»

El pasado 27 de febrero las bandas locales, a excepción de la «Municipal» volvieron a celebrar una nueva edición de «En Clave de Pasión». Tras los numerosos rumores y polémicas que circularon en los medios locales, el certamen de una forma o de otra volvió a las tablas del teatro «El Silo» debido a la climatología.

El pasacalles quedó suspendido por el mal tiempo imperante, aunque no se determinó esta decisión hasta el último momento. Generó alguna queja entre los músicos participantes el hecho de que se dejara afinar a cierta formación sí y a otra no dentro de las tablas del teatro municipal, no incidiendo en las actuaciones de las distintas formaciones, pues entendemos que tendría su debida explicación. La Banda de Cornetas y Tambores Nuestro Padre Jesús Nazareno Rescatado ”Cristo de Medinaceli” fue la primera formación que subió al escenario con un corte clásico en la interpretación de las marchas, siendo notorio debido a la interpretación de composiciones como ”Tres Caídas de Esperanza” o ”Bulerías en San Román”. Pudimos observar como la formación musical de San Bartolomé sigue evolucionando poco a poco, nota de ella es la inmensa juventud que compone el grueso de la banda, siendo un factor determinante para el crecimiento que a buen recaudo seguirá dando sus frutos musicalmente.

medinaceli

En segundo lugar pudimos ver a los músicos de la Cofradía Salesiana del Santísimo Cristo del Perdón y Nuestra Señora de la Amargura, que interpretaron su música tras sus bodas de plata el pasado año. Muy mermados en número de componentes, ya sea por la situación de la banda o por el día elegido, interpretaron marchas como ”Sobre los pies te lleva Sevilla” o un clásico salesiano como es ”A Jesús, el Nazareno”. A pesar de las bajas, la calidad musical fue bastante notable, siendo bastante difícil en un mundo musical en el que desgraciadamente, no tienen cabida las formaciones con reducido número de componentes. Lo cierto es que como nos demostraron Los Del Perdón la cantidad no genera calidad en muchos de los casos y nos seguiremos preguntando cuál sería el techo de esta formación si tuviera un nutrido número de componentes como tienen otras formaciones.

perdon

La tercera actuación de la noche corrió a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores ”Sayones” de Nuestro Padre Jesús Nazareno, la consolidación hecha música, pues la formación se encuentra en uno de los mejores momentos de su historia y a debatir, si estamos en el mejor. Sonaron marchas como ”Arrepentimiento” o ”Quem Quaeretis”, la marcha propia de la formación que está causando revuelo en el panorama musical cofrade. No es de extrañar la cantidad de contratos con los que se presenta esta formación en Semana Santa, el gran nivel musical los avala, así como la gratitud que mostraron los asistentes al teatro musical. Sus filas aumentan como lo hace el nivel musical de la banda.

sayones

En último lugar, la Agrupación Musical Nuestra Señora de la Soledad cerró esta edición de «En Clave de Pasión» presentándose de una manera muy novedosa, pues la elección de las marchas causó un gran revuelo en el público asistente. Bajo la dirección de D. Joaquín Nevado interpretaron composiciones como ”Gitano de Sevilla” o ”Esperanza Madre del Amor”, esta última, provocando un sonoro aplauso de los asistentes. Muy a destacar este giro de repertorio que están dando los músicos soledanos, dándole más calidad a su interpretación y sobre todo engrosando el repertorio soledano. Muy nutrido el cuerpo de músicos, afinación cuidada y melodías ordenadas que finalizaron de la mejor forma posible esta decimoquinta edición del certamen. Finalizó dicho acto con la entrega de un recuerdo a todas las formaciones participantes, por parte de los miembros de la Permanente de la Agrupación de Cofradías, la cual hizo entrega al Hospital de Jesús Nazareno de seis colchones cómo contribución benéfica y solidaria. Además de destacar a las formaciones musicales, es de destacar la labor de D. Antonio Arévalo Santos, sin el que «En Clave de Pasión» no tendría sentido, pues su voz inconfundible nos hace conocer más a fondo cada una de las formaciones musicales. Casi hemos perdido la cuenta de las veces que ha presentado este certamen. Chapó.

Para finalizar, la Agrupación de Cofradías proporcionó a los componentes de las formaciones musicales aperitivos y comida, algo que venían solicitando las bandas años atrás y que esta nueva Junta Permanente de la Agrupación ha concedido, pudiendo los  músicos disfrutar de un buen rato de convivencia en el local de ensayo de los músicos soledanos

soledad

Multitud de opiniones se han vertido en las redes sociales acerca de la edición del certamen, aunque lo cierto es que nunca llueve a gusto de todos, nunca mejor dicho. Quizá se hagan cosas bien y cosas no tan bien, pero lo cierto es que los encargados de la organización del certamen ponen todo su empeño y dedicación para que todo quede a gusto de intérpretes y asistentes. La multitud de opiniones está servida: ¿Era el lugar idóneo la calle real? ¿La fecha era la correcta con multitud de estudiantes en las formaciones musicales? ¿Debía de haberse previsto antes la posibilidad de condiciones climatológicas adversas? ¿Qué pasa con la Banda Municipal de Música?

Todo tendrá su explicación bien es cierto, por ello puede ser interesante que proporcionemos nuestra opinión pero siempre con el debido respeto que nos caracteriza como cofrades, y no queriendo hacer daño, pues detrás de cada celebración hay un trabajo digno de admirar y reconocer. Expresemos nuestras críticas con el fin de construir y hagamos grande nuestra localidad, pues el granito de arena que pongamos cada uno nos hará crecer musicalmente a todos los amantes de la Semana Santa.

Dirección Cruz de Guía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s