D. Juan José Lunar: «Me gusta observar y aprender de todo lo que nos muestra nuestra Semana Santa»

La cuenta atrás de nuestra Semana Santa se encuentra en su recta final y el próximo 10 de marzo en el teatro del Colegio Salesiano, tendrá lugar el VII Pregón Costalero ”Ciudad de Pozoblanco” que organiza la Cofradía de la Entrada Triunfal. En esta ocasión, D. Juan José Lunar Villarreal será el encargado de pronunciarlo, con el cual hemos querido compartir unas palabras junto nuestro equipo. D. Juan José Lunar se encuentra ligado a la cuadrilla de costaleros de la Madrugada del Viernes Santo, así como a la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Os dejamos con la entrevista:

 

1- ¿Cómo le comunicaron que tendría el honor y la responsabilidad de ser el pregonero del Costal “Ciudad de Pozoblanco”? ¿Qué sintió en ese momento?

Pues me lo comunicó Francisco José Linares mediante una llamada por teléfono, y al ver que me quedé un poco cortado, casi sin palabra, me dijo que me tomase algún día para pensármelo mejor. Pensado lo tenía desde el momento que me lo dijo, ya que me sentí una enorme alegría. Pero sí, siempre es bueno madurarlo con la familia, y que afecte lo menos posible a la misma, y también a los temas profesionales.

 

2- ¿Cuáles son sus primeros recuerdos de la Semana Santa de nuestro pueblo?

Pues tengo recuerdos desde muy pequeño, por muy diferentes motivos, y siempre ligados a Jesús Nazareno y a la Virgen de los Dolores, a los cuales acompañé en alguna de sus Estaciones de Penitencia.

 

3-¿Cómo comenzó a interesarse por el mundo del costal?

Pues comencé a interesarme por un compañero mío de trabajo que estaba en la cuadrilla de la Hermandad de Jesús Nazareno, y me animó varias veces a entrar en la misma. Nunca ví la ocasión de hacerlo, y poco después, a través de un amigo íntimo, me incorporé a la cuadrilla de la Cofradía de Soldados Romanos y Penitentes “Sayones”. Lo que sí tenía claro, es que si algún día me decidía a ser costalero, iba a ser con Nuestro Padre Jesús Nazareno.

 

4- ¿Cómo va a ser su pregón?

Pues va a ser un pregón sencillo, con mucho sentimiento, y que espero que guste a aquel que lo escuche, bien en directo, o a través de cualquier medio posteriormente.

 

¿Qué es lo que le gustaría transmitir al pueblo de Pozoblanco?

Me gustaría transmitir mi experiencia, todo lo que me ha aportado en la vida ser costalero, y todo lo que yo considero que debe ser un costalero, tanto en una Estación de Penitencia, como en su vida personal.

 

5- El próximo 10 de marzo, cuando este frente al atril ¿En quién pensará?

Pues pensaré en mucha gente. En todos los hermanos costaleros que he tenido el placer de tener a mi lado durante todos estos años, y en uno de ellos, que sé que estará de corazón, aunque por cuestión de trabajo se encuentra a miles de kilómetros de aquí.

También pensaré en mi familia, mi mujer y mis hijos, que son los verdaderos sacrificados de ser costalero, ya que les he robado muchos momentos con los ensayos, reuniones, etc…

Además en este pregón estará muy presente en mis pensamientos mi Madre, a la cuál perdí recientemente, y que hubiese disfrutado escuchando contar mis experiencias.

 

6- ¿Prosa o verso? ¿Cuál ha sido la forma literaria que ha escogido para su pregón?

Pues ambas. He conjugado las dos, ya que de todo lo que quiero transmitir, hay unas cosas que considero que pueden llegar más a los corazones con una forma, y otras que no son necesarias de ella.

 

7- Esta Cuaresma ¿Cómo la va a vivir?

Pues la quiero vivir desde la reflexión y el acercamiento a Jesús y a María. Me gustaría prepararme para la Pascua. Y espero hacerlo en la cercanía de mi familia, mi Cofradía y mis Hermanos Costaleros.

 

8- ¿Cuál diría que es el futuro de la Semana Santa de Pozoblanco?

La Semana Santa de Pozoblanco se encuentra a un nivel muy alto, y si seguimos trabajando bien, sin rencores y sin poner zancadillas, tendrá un futuro muy esperanzador. Considero que todos tenemos que aportar nuestro granito de arena. A nivel de Cofradías debemos intentar crecer, y con ello haremos crecer la Semana Santa. Pero en ese crecimiento no podemos pisotear al de al lado. Hemos de apoyarnos unos a otros. Para ello hemos de dejar de lado los orgullos y los egoísmos. Nos equivocamos muchas veces si hacemos cortijos particulares de nuestras Cofradías.

 

9- ¿Qué es lo que más destacaría de nuestra Semana Santa?

Yo destacaría todo de nuestra Semana Santa. Soy un enamorado de la misma, desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección, e intento disfrutarla y vivirla intensamente. Me gusta observar y aprender de todo lo que nos muestra.

 

10-Para usted, ¿Cuál es el momento más especial de Nuestra Semana Mayor?

Para mí el momento más especial es la Madrugá del Viernes Santo, en la cuál participo, y su Estación de Penitencia. La Salida de Jesús Nazareno en la oscuridad de la noche, con el foco alumbrando su rostro, y con el silencio respetuoso de todos los allí presentes, es algo que me ha impactado desde la primera vez que tuve el honor de ser sus pies. A día de hoy, es algo que me gusta recordar y vivir intensamente cada Madrugá.

 

img_20180226_224309.jpg

Por último, agradecerte el tiempo que nos has dedicado y desearle toda la suerte para el próximo 10 de marzo.

Muchas gracias a vosotros por ofrecerme esta oportunidad para hablar de mi pregón y de la Semana Santa, y por el trabajo desinteresado para hacer llegar a mucha gente todo lo relativo a nuestra Semana Mayor.

Dirección Cruz de Guía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s