D. Ángel Moreno: «Las Cofradías no debemos olvidar que somos asociaciones religiosas y no civiles y que lo que nos une es nuestra fe»

Continuamos con nuestras entrevistas y en este caso nos recibe el Hermano Mayor de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Caridad en su Vía-Crucis, D. Ángel Moreno García, quien amablemente ha respondido a estas preguntas.  Les invitamos a compartir unos minutos de lectura con el máximo mandatorio de la corporación del Miércoles Santo pozoalbense.

  1. ¿Cuál es la situación actual de la Cofradía con respecto a años anteriores?

La Cofradía actualmente se encuentra en muy buen momento. Estamos en un período donde cumplimos 18 años y creo, que es un proceso de consolidación del proyecto inicial, el de su fundación, donde la gente parece ilusionarse más.

Notamos, con mucha alegría, la gran aceptación que la Cofradía está teniendo, no solo en el mundo cofrade, sino también fuera de este. Día a día son muchas las muestras de cariño y apoyo que continuamente recibimos.

 

  1. ¿Van a presentar alguna novedad la próxima Semana Santa? ¿Cuáles son?

Este año no tenemos ningún estreno.

 

  1. ¿Con qué momento se queda de su Estación de Penitencia?

Además de los típicos sitios de interés, como en la calle Libertad o en los altares donde realizamos el rezo de las Estaciones del Vía Crucis, para mí uno de los momentos más importantes y representativos de la Estación de Penitencia es cuando todo el cortejo procesional se une en una sola voz rezando el Padrenuestro al finalizar cada estación.

Todavía recuerdo los primeros años donde la gente que nos veía como público se quedaban callados o incluso se reían cuando rezábamos. Hoy es una alegría ver la gente incorporarse al rezo con toda la Cofradía.

 

  1. ¿Cómo son los cultos que se desarrollan en su Cofradía? ¿Considera importante la asistencia a los cultos de cara a la Estación de Penitencia?

Nuestra Cofradía tiene los siguientes cultos:

FIESTA DE REGLA.- 14 de septiembre. Celebramos la Fiesta de la Exaltación de la Cruz.

MISA EN NOVIEMBRE.- por los cofrades difuntos.

QUINARIO A NUESTRO PADRE DE LA CARIDAD:- Es siempre la primera semana de Cuaresma de martes a sábado.

La asistencia a los cultos por parte de los cofrades no es que sea importante, es que debe ser obligatorio. Las Cofradías no debemos olvidar que somos asociaciones religiosas y no civiles y que lo que nos une es nuestra fe.

Como buena comunidad cristiana que somos, es imprescindible compartir nuestra fe para que sea mucho más enriquecedora y no solo de cara a la Estación de Penitencia, sino también para nuestro día a día y un buen funcionar de la Cofradía.

 

  1. ¿Nos podría contar cuál es la obra social de su Cofradía?

Con respecto a la obra social, me vais a permitir mantenerlo en secreto. Nosotros siempre hemos trabajado con el lema “lo que haga tu mano derecha que no lo sepa tu izquierda” y así lo hacemos. Lo que os puedo asegurar es que colaboramos en lo máximo que podemos, dependiendo siempre de la disponibilidad tanto económica como de tiempo personal.

 

  1. Su Cofradía tiene un carácter único en nuestra Semana Santa, ¿crees que el pueblo de Pozoblanco entiende la Estación de Penitencia de la Cofradía del Stmo. Cristo de la Caridad en su Vía Crucis?

Yo creo que “entiende” no es la palabra.

Los que nos puede distinguir de las demás, es la forma diferente de mostrar la Semana Santa. Me atrevería a decir que es una apuesta valiente por parte de una Cofradía donde, sin miedo al qué dirán, profesan su fe en voz alta y ante el pueblo, donde realmente el cofrade se encuentra a solas con el Señor sin nada que se interponga.

Pozoblanco claro que lo comparte con nosotros. Necesitamos muchas veces en nuestra vida pararnos, revisarnos y encontrarnos con el Señor muy cerca.

angel moreno

 

Dirección Cruz de Guía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s