“GENEROSIDAD Y COMPROMISO SON LAS CLAVES. TODO SON CICLOS”

DSC_4381

Dudo que nadie de los que se animaron a acudir al espléndido mirador de El Silo para participar de nuestra primera Mesa Redonda saliera defraudado tras la amena conversación que mantuvieron los cinco capataces invitados de la mano de Juan José Fernández como moderador. Muchos fueron los temas que se plantearon y cabe destacar el magnífico momento que se respira en el mundo del costal pozoalbense, tanto en lo puramente técnico como en la buena relación y predisposición que mostraron los contertulios, algo muy importante y que a buen seguro impulsará la labor que cada cuadrilla desarrolla en sus respectivas cofradías y hermandades.

Todos estuvieron de acuerdo en la mejora que ha supuesto el hecho de que muchos costaleros hayan traído desde otros lugares de nuestra geografía modos y maneras de favorecer el trabajo que se realiza bajo los pasos, lo cual ha redundado en un mayor cuidado de la salud de nuestras cuadrillas aunque hubo cierta crítica al llamado “postureo” a la hora de incorporar ropas y estilos que en muchos casos no cuadran con el gusto de la mayoría y que en cierto modo se alejan de la sobriedad que debería caracterizar al costalero. Costales llamativos, camisetas de tirantes, pantalones remangados… Detalles que siguen levantando polémica y que no cuentan con la aprobación unánime de todos, aunque a decir verdad, las modas y la particularidad de cada cual seguirán estando presentes mientras no haya un criterio claro impuesto por las diferentes cofradías, lo cual no tiene por qué ser materia de obligado cumplimiento.

Hubo también disparidad de opiniones a la hora de definir la necesidad de contar con dos cuadrillas de diferente estatura cuando el número así lo permite. Se apeló para ello a un nivel de compromiso difícilmente alcanzable cuando, como sucede hoy en día, hay costaleros colaborando en diferentes cuadrillas con las que tienen que cuadrar su apretado calendario de trabajo. En este sentido, algunos contertulios advirtieron del peligro que supone para la salud de estos auténticos “frikis” del costal el hecho de sacar varios pasos, no tanto por la suma de estaciones de penitencia como por la acumulación de ensayos que llegan a soportar.

Casi unánime fue la postura contraria ante los famosos “numerus clausus” para aquellos casos en los que la masiva afluencia de gente que acude a algunas igualás hace verdaderamente complicado el trabajo del equipo de capataces a la hora de cuadrar tramos y relevos que satisfagan a todos. Nadie sabe cuándo le tocará a cada uno andar reclamando lo que ahora es abundancia… “Todo son ciclos…-como dijo uno de los ponentes-” Y es ahí donde surgió el más potente mensaje que caló en la mayoría de los presentes referente a la solidaridad con aquellas hermandades más mermadas que de manera clara y contundente reclamaron la ayuda del conjunto de cuadrillas que conforman el entramado de hombres y mujeres del costal, braceros y braceras, todos al fin y al cabo hermanados bajo un mismo fin que es a la vez una dura responsabilidad y un bendito privilegio: ser los pies del Salvador y su Bendita Madre, tengan una advocación u otra. Se hizo palpable de forma inequívoca un espíritu de colaboración y sintonía entre las diferentes cuadrillas representadas por sus capataces, quienes se comprometieron a contribuir en la medida de sus posibilidades a un mayor entendimiento y generosidad entre ellos, todo en aras de conseguir que en un futuro próximo ninguna cofradía tenga que afrontar la triste situación de verse desamparada y sin medios para sacar a la calle a sus titulares.

Aunque sólo fuera por este enriquecedor ambiente de compartir esfuerzos, por este magnífico propósito de hermandad que se palpó en el ambiente… bien mereció la pena nuestra primera incursión este tipo de actividad que sin lugar a dudas tendrá una continuación en éste u otro terreno siempre ligado a nuestra sentida Semana Santa. Os emplazamos para la próxima cita. A tenor del resultado tan grato obtenido en esta primera, está claro que habrá que seguir caminando por la misma senda. Así lo intentaremos…

Andrés Garrido

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s