Un pregón de sentimiento

Siendo algo más de las 21:00 en el Teatro del Colegio Salesiano comenzaba el que ha sido uno de los pregones con más sentimiento del costal pozoalbense. Comenzaba tomando la palabra Dña. Ángela Linares, presidenta de la Cofradía Salesiana de la Entrada de Jesús en Jerusalén “La Borriquita” con unas palabras de agradecimiento a todos los presentes, teniendo un agradecimiento a su junta directiva, la cual, ésta es su última estación de penitencia con ella a la cabeza. Posteriormente, tomaba la palabra D. Eleuterio Lunar, hermano de D. Juan José Lunar. El se encargaría de hacer una espléndida presentación del pregonero, haciéndonos sabedores del gran costalero que es Juan José, tanto en los pasos como en su día a día. Sin duda nos hizo saber que es una persona con un gran carácter, trabajador y un gran padre.

Al finalizar la presentación, se tornaron en un gran abrazo presentador y pregonero, y Juan José se postuló ante el atril desde el que a posteriori nos abriría los corazones y nos haría emocionarnos. Juan José comenzó como todos los ensayos de la cuadrilla a la cual presta sus órdenes, con un sentido Padre Nuestro interpretado por el cantaor local Antonio de Pozoblanco, el cual no abandonó el escenario y que participó varias veces dentro de él. Comenzó con este Padre Nuestro que fue directo al cielo, en especial a la madre de nuestro pregonero, fallecida hace cinco meses. Un pregonero emocionado, comenzó su pregón agradeciendo a su mujer, a su hijo, su hija y toda la familia que en todo momento le ha acompañado de la mano en el que fue su pregón.

Juan José, ensalzó el costal de Pozoblanco, comenzando por su cuadrilla de hermanos costaleros, hizo mención de varias de ellas desde que él se integró, tuvo un sincero reconocimiento a la unión que existe en esta cuadrilla y por cómo se desviven por cada actividad en la que trabajan. Lunar mostraba su gran interés porque exista en las cuadrillas de Pozoblanco, vinculación con la Junta Directiva de cada hermandad, para que así exista un buen funcionamiento en cofradías y hermandades, y remen en conjunto en el mismo sentido.

Hizo un gran hincapié en que las cuadrillas han de acatar las órdenes de las Juntas de Gobierno, que toda crítica que se haga desde el costal, sean críticas constructivas. Explicó que todas las personas que conforman una hermandad están de paso, que somos prescindibles en las hermandades y que debe haber una unión verdadera entre la hermandad y la cuadrilla.También nombró la figura del padrino costalero que existe en la cuadrilla Sayona, cada nuevo componente que entra en la cuadrilla, es apadrinado por un costalero veterano, que será el que se encarga de ayudarle en la cuadrilla y en lo personal. Se acordó desde el atril de su ahijado costalero Jesús, el cual se encuentra de misiones en la lejana Letonia. Posteriormente habló de su punto de vista que es “SER COSTALERO” en forma de verso explico de como para el es o debería ser un costalero de fondo se oia la marcha “Amor”.

Juan José, también hablo de la falta de compromiso que hay en distintas cuadrillas, dijo que debe haber costaleros que cuando sea su momento y se marchen, deberían haber dejado una esencia, que lleguen para quedarse y que se hayan sentido, que no pasen de largo. Mandó un mensaje a la Agrupación de Cofradías y Hermandades de Pozoblanco, y es que Lunar mostró interés por que el Pregón Costalero “Ciudad de Pozoblanco” deba estar donde le pertenece, siendo un pregón igual de valedor que cualquier actividad que organizan desde la Agrupación, menciono que quizás deben apoyar este pregóncostalero de otra manera, engrandecerlo más.

WhatsApp Image 2018-03-16 at 19.51.12

También nombró a quién son los verdaderos “culpables” de que hoy en día esté el costal y la faja presente en la Semana Santa de Pozoblanco, como la hermandad del Silencio, pionera en tener una cuadrilla de costaleros en Pozoblanco. Para terminar rindió un sincero homenaje a las verdaderas costaleras de la vida, las que aunque con chicotás malas siempre son capaces de llevar los malos kilos del cáncer, y no decaen. Juan José fue capaz de emocionar a un público, el cuál con un lleno del Teatro Salesiano, vibró concada palabra del pregonero. Un pregón muy nazareno y sayón, y que finalizaba dirigiéndolo a su madre, a la cual se dirigió en todo momento en el que duró el octavo pregón costalero y que seguro que al igual que nosotros se emocionó desde allí arriba.

Os dejamos con el enlace del pregón en el programa ”De Pasión y Gloria”

Dirección Cruz de Guía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s