La Semana Santa de Pozoblanco en Córdoba

La pasada noche del viernes 16 de marzo, la Iglesia de la Trinidad de Córdoba acogió una
representación de la Semana Santa de Pozoblanco, dentro de los actos y cultos que celebra la Hermandad del Vía Crucis del Santo Cristo de la Salud, con sede canónica en dicha iglesia.

c2
Cada año, esta Hermandad invita a una localidad de la provincia para hacer una exaltación de la saeta y den a conocer su semana mayor y este año, Pozoblanco, fue la localidad invitada. Desde la Agrupación de Cofradías y Hermandades de Pozoblanco en colaboración con la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Pozoblanco, se preparó un acto sencillo pero que intentara mostrar parte de los más representativo de nuestra Semana Santa. Tras la bienvenida del Hermano Mayor de la Hermandad del Vía Crucis, tuvo lugar la exaltación de la saeta por Don Antonio Arévalo Santos, acompañado al cante por Antonio de Pozoblanco. Ambos hicieron una magnífica intervención, reivindicando la recuperación de lo que Antonio Arévalo denominó “saeta vieja”. A continuación, la secretaria de la Agrupación de Cofradías y Hermandades hizo un esbozo de lo que es nuestra semana mayor y de las cofradías y hermandades que procesionan cada día por nuestra localidad, dando paso al acto del “Prendimiento”. Una representación de los soldados romanos “Sayones”, con Poncio Pilatos a la cabeza, se desplazó hasta la capital cordobesa. Don Modesto Valero, Poncio Pilatos, interpretó la Sentencia, acompañado por el típico toque de corneta, dejando una bella estampa en la Trinidad. Para finalizar esta muestra de nuestra Semana Santa el grupo de hombres de la Peña Marcos Redondo y de Aliara pusieron la nota musical con la interpretación de los Cantos de Pasión. Se escucharon dos Dominicas de Cuaresma que emocionaron, sobre todo, a muchos pozoalbenses residentes en Córdoba que quisieron acompañarnos y revivir sus tradiciones de toda la vida. Los cantos de pasión volvieron a sonar en distintas plazas de la judería cordobesa para deleite de todos los que pudimos escucharlos. Para finalizar el acto, Don Eduardo Lucena, concejal de turismo, dirigió unas palabras en nombre del Excmo. Ayuntamiento de Pozoblanco, que también estuvo representado por nuestro alcalde, Don Santiago Cabello y se produjo el intercambio de recuerdos, destacando el que se produjo entre la Hermandad del Vía Crucis del Santo Cristo de la Salud de Córdoba y la Hermandad del Santísimo Cristo de la Caridad en su Vía Crucis de Pozoblanco, que fueron invitados especialmente, ya que comparten su manera particular de procesionar y de vivir su estación de penitencia.
Dejó un gran sabor de boca este acercamiento de nuestra Semana Santa a la capital cordobesa tanto para la Hermandad del Vía Crucis de Córdoba, como para las personas que nos desplazamos a Córdoba, entre los que había representantes de distintas hermandades y cofradías de nuestra localidad y en general para todos los asistentes al acto. Desde la Agrupación de Cofradías y Hermandades de Pozoblanco agradecemos a la Hermandad del Vía Crucis del Santo Cristo de la Salud su invitación, así como a Antonio Arévalo Santos, Antonio de Pozoblanco, la Cofradía de Soldados Romanos y Penitentes “Sayones” de Nuestro padre Jesús Nazareno, la Peña Marcos Redondo, Aliara y la Concejalia de Turismo el haber hecho posible vivir una gran noche, mostrando y compartiendo nuestra cultura, nuestras tradiciones y nuestrafe.

Inmaculada López Castilla

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s