Un monumento a Nuestra Patrona, la Virgen de Luna

Desde hace muchos siglos, Pozoblanco ha venerado ininterrumpidamente a la que con el tiempo ha proclamado Patrona y Regidora Perpetua, a María Santísima de Luna. Y quiero decir, que tras tantos años de devoción y fervor popular alrededor de su bendita imagen, es quizá, ahora en estos días tan complejos para los cristianos, cuando deberíamos unirnos para levantar un monumento que materializase esta veneración en lugar donde se ha venido desarrollando a lo largo de los siglos.

5

Otros lugares de nuestra geografía ya han desarrollado estas labores. En concreto, podemos mencionar varios, como el de la Virgen de la Cabeza en Jamilena, el de la Inmaculada Concepción en Lucena, o el de la Virgen del Campo en Cañete de las Torres, haciendo saber a todo el que pase por él, quién es la Patrona y qué siente Pozoblanco por Ella.

Este monumento podría estar preparado para albergar velas y/o flores que ofrendaran todos los devotos que por diversos motivos no pueden acercase a verla a Villanueva de Córdoba o al Santuario de la Jara, de manera que estuviera disponible para todos siempre, sin necesidad de desplazamientos. Y sería lógico situarlo en el “Arroyo Hondo”, o en otro lugar que acompañara a la tradición de la Virgen, tales como la plaza de Santa Catalina, el Cerro, o el Ayuntamiento, donde cada año se le coloca en las manos a la Virgen la vara que la hace nuestra Alcaldesa por siempre.

8

De igual modo, aunque ya se negara en su momento, sería fantástico, que la enorme fachada de Santa Catalina, nuestra Parroquia mayor, presentara en su fachada lateral un enorme retablo cerámico en el que se representara a nuestra Patrona, también dispuesto para recibir el cariño de los pozoalbenses a través de velas y/o flores. Es necesario publicitar que María es nuestra Madre, y nosotros, gente de Pozoblanco, la veneramos con la advocación de LUNA y a través de la bendita Imagen que todos conocemos. Villanueva de Córdoba tiene ya dos azulejos de la Virgen en la fachada de su Parroquia de San Miguel. En nuestro pueblo sólo tenemos el de la Salchi (público) y es complejo visitarlo ya que siempre está cerrada (aunque posiblemente sea el que mejor tenga).

9

Desde este medio cofrade quiero hacer público este deseo que ya he comentado mucho y que es esperado por muchos de los ciudadanos pozoalbenses que quieren a su Madre Luna. Si tú también estás con nosotros, comparte y vamos a tratar de conseguirlo. ¡Viva la Virgen de Luna, Nuestra Patrona Celestial!

Juan Cruz Calero Torrico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s