Aprobados los nuevos Estatutos de la Hermandad del Perdón

“Habemus statutes” Por fin. Ésta debió ser la sonora exclamación que se lanzó a los cuatro vientos desde el cónclave celebrado el pasado jueves en el Colegio Salesiano por los Antiguos Alumnos, citados por su Órgano Gobierno para la trascendental tarea de aprobar los Estatutos de la que pasará a ser la nueva Hermandad Salesiana del Cristo del Perdón y Ntra. Sra. de la Amargura, una vez cristalizado definitivamente el largamente madurado proceso de disgregación y consolidación como un ente con personalidad propia e independiente del que hasta ahora había sido su útero materno. Y es que, aunque gran parte del mundo cofrade pozoalbense no tuviera constancia de ello, la cofradía salesiana que procesiona cada Jueves Santo desde hace ya más de 75 años, no era considerada a día de hoy como tal a efectos legales según el Derecho Canónico imperante en nuestra Diócesis cordobesa. La Asociación de AA. AA. Salesianos tuvieron a bien crearla como una simple Vocalía de Piedad integrada en su propia estructura organizativa y por lo tanto, dependiente por completo del órgano directivo de la misma. A lo largo de su larga andadura, ambas realidades han convivido en perfecta armonía a pesar de su enrevesado organigrama, mitad laico, mitad religioso.
La creación del nuevo censo de agrupaciones religiosas al amparo del Obispado cordobés obligaba de manera ineludible a separar las dos entidades para que discurrieran por caminos separados aunque no necesariamente divergentes.
Varios han sido los intentos de legalizar la situación y varios los apercibimientos hasta que el pasado año se produjo el ultimátum que desembocó en la ausencia de la hermandad salesiana en el cortejo del Santo Entierro organizado por la Agrupación de Cofradías, en donde habían pasado a ser miembros sin derecho a voto a la espera de la tan ansiada regularización.
Con la aprobación de este jueves se inicia una nueva etapa que, tras el esperado visto bueno por parte del Obispado, conllevará la convocatoria de elecciones para elegir al primer presidente que dirigirá la Hermandad de manera independiente a la entidad matriz. Todo indica pues que la tan reclamada emancipación está a punto de producirse, lo que provocaría la curiosa circunstancia de una convocatoria electoral en plena Cuaresma. Deseamos lo mejor para esta hermandad señera que sin duda tendrá que reinventarse para definir claramente su propia identidad aunando tradición y modernidad, manteniendo los lazos con la que fue su entidad matriz pero con la suficiente autonomía como para emprender un prometedor futuro por separado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s