Todos los detalles de «Eterna Devoción»

Mañana el escenario del Teatro «El Silo» de Pozoblanco vivirá la presentación del segundo trabajo discográfico de la Banda de Cornetas y Tambores «Sayones» de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Dicho acto comenzará a las 20:30 horas y tendrá varias sorpresas que no conoceremos hasta el comienzo de presentación del mismo. Tan sólo sabremos que actuarán colectivos y artistas locales junto a la banda sayona. El precio del acontecimiento será de 3 euros, habiendo todavía entradas disponibles para todos aquellos que no quieran perdérselo. También se podrá adquirir el CD en el mismo teatro. Este el cartel del acto, obra del artista local Antonio Arévalo Santos:

WhatsApp Image 2018-12-21 at 19.04.06

¿Qué es «Eterna Devoción»?

Como hemos comentado anteriormente, es el nombre del segundo trabajo discográfico de los músicos de la «Madrugá Pozoalbense». Dicho disco estará compuesto por nueve marchas procesionales, siendo la primera vez que una formación musical pozoalbense presenta un trabajo discográfico compuesto sólo y exclusivamente por marchas que emanan de la propia banda. Estas son las nueve marchas que se presentarán mañana:

Eterna Devoción de Francisco Ortiz Morón

«Eterna Devoción» es la marcha que da nombre al disco, siendo su autor el compositor sevillano Francisco Ortíz. Su estreno se llevará a cabo en la noche del sábado. El nombre de la marcha hace referencia a los más de setenta años que lleva poniendo su música la formación, tradición y devoción a su titular, Nuestro Padre Jesús Nazareno.

Sayones de Cristobal López Gándara.

La marcha «Sayones» del ubetense Cristobal López marca la vanguardia de la composición de la música cofrade, teniendo esta marcha varios acordes complejos, explotando al máximo los instrumentos que componen las formaciones de cornetas y tambores. La entrada varios motivos en los distintos instrumentos y los temas melódicos en la primera voz marcan el transcurso de la obra. La composición es un homenaje a todos los componentes de la banda.

Moreno de Esperanza de Manuel Jesús Guerrero Marín.

La siguiente composición es obra del sevillano Manuel Jesús Guerrero dedicada a Nuestro Padre Jesus Nazareno y María Santísima de la Esperanza de Peñarroya-Pueblonuevo, corporación que es acompañada por la banda desde hace varios años en la noche del Jueves Santo. La entrada del bajo al principio de la obra, con varios motivos rápidos acompañando a la melodía principal durante gran parte de la composición.

Rosa de Jericó, de Manuel Alejandro González Cruz.

Cuenta la leyenda que cuando Jesús estaba en el desierto, un arbusto seco arrastrado por el viento dió con los pies del Nazareno y desde ese momento se le concedió el don de volver a vivir. Es por ello que se llama Flor de la Resurrección o “Rosa de Jericó”. La marcha es obra del sevillano Manuel Alejandro González y desde la primera nota a la última ejemplifica la historia de la llegada y estancia de la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, tales como su llegada, los tiempos de la Guerra Civil o los momentos triunfales actuales en los que la banda acompaña su caminar.

¿Quem Quaeritis? de José María Sánchez Martín.

El nombre de la siguiente marcha hace referencia ni más ni menos al famoso «¿A quién buscáis?» que se escucha por parte del sacerdote cada «Madrugá de Viernes Santo». Dedicada a su hermandad, la composición desarrolla los dos temas principales por la distinta instrumentación. Obra de Jose María Sánchez, actual director musical de la corporación musical.

Luna de Esperanza de Ignacio García.

La siguientes marcha tiene su autoría en el granadino Ignacio García y esta dedicada a la patrona de nuestra localidad, María Santísima de Luna. Su comienzo fulgurante nos acerca al oído las melodías que vivimos los pozoalbenses con la llegada de nuestra patrona. La primera voz de corneta conlleva la melodía principal con diversas contestaciones con la armonía en la parte central hasta la llegada del tema final con una tímida reexposición.

Recuerdos de una Madrugá de Rafael Carlos Llergo Fernández e Israel Guijarro Navajas.

Dicha composición está dedicada a los costaleros que cada «Madrugá» de Viernes Santo acompañan a Nuestro Padre Jesús Nazareno. Compuesta por el compositor local Rafael Carlos Llergo y el cordobés Israel Guijarro, cuenta los sentimientos emanados cuando el músico Rafael Carlos se metió bajó las trabajaderas en una mañana de Viernes Santo y compartió los momentos costaleros. Nada mejor manera de agradecerle que dedicándole unas notas musicales.

El Dolor del Nazareno de José Luis Jurado González.

El Dolor del Nazareno fue una de las primeras composiciones propias que en esta nueva época ha sacado la banda. Compuesta por el compositor cordobés Jose Luis Jurado, desgarra las notas musicales con acentuados motivos rítmicos para emular el sufrimiento de Nuestro Padre Jesús Nazareno en su camino hacia el Calvario. El tema rítmico que aparece en los primeros compases da forma a la obra.

Vela por mis Sueños de Rafael Carlos Llergo Fernández y Antonio Jesús Criado Romero

El compositor local Rafale Carlos Llergo compuso esta marcha a la memoria de su madre donde podemos escuchar las diversas notas fúnebres de la misma. El comienzo lo marca la armonía con la posterior entrada de la primera voz para desembarcar en una parte central más melódica con diversos solos de corneta. El final de la marcha se acentúa con un «crecendo» progresivo hasta desembarcar en el último melódico.

Dirección Cruz de Guía

Carlos Arévalo García

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s