Eterna devoción, un éxito sin paliativos

20190112_210559

No cabe la duda. No puede haber términos medios. El trabajo discográfico presentado el sábado en el Teatro El Silo de Pozoblanco por la Banda de Cornetas y Tambores de Ntro. Padre Jesús Nazareno “Sayones” marcará un hito insoslayable en la Semana Santa de este 2.019. Y no sólo nos referimos a la propia grabación en sí misma, la cual irá demostrando su valor artístico a medida que vaya rodando por los círculos cofrades y se haga sitio poco a poco en el sentir de todo buen amante de este tipo de música, tan arraigada en nuestro  querido pueblo. En mi opinión, el acto que tuvo lugar el pasado sábado debe entenderse como un acontecimiento de primer orden que se recordará como uno de los mayores logros alcanzado por una formación local no solo durante este presente ejercicio sino durante muchos años. Me atrevería a decir que la calidad sonora y ambiental que ofreció la Banda Sayona en lo que era la presentación oficial de su disco “Eterna Devoción” rozó el sobresaliente. Una puesta en escena que nada tiene que envidiar a las que tienen lugar en otros puntos de nuestra geografía y que sin lugar a dudas arrancaría la más fervorosa admiración de cualquier auditorio en donde fuese representada.

Ya quisieran muchas capitales de nuestro mapa de España contemplar un espectáculo tan redondo como el que pudo verse el sábado en nuestro teatro El Silo. Perfectamente equilibrado, con todo un despliegue de matices musicales armoniosamente ensamblados en una maquinaria que funcionó a la perfección con la magnífica aportación de la Banda Sinfónica Municipal de Pozoblanco, la saeta interpretada por Antonio de Pozoblanco compuesta para la ocasión y colocada en su justo momento, el baile flamenco de Angeles Cabrera y Raquel Fernández aderezando sorprendentemente los sones de las marchas que se iban desgranando y el sutil toque de genialidad aportado por Javier Fernández Alameda al piano y Joaquín Nevado al saxo. Tuvo también su momento el inconfundible toque del tamborilero de la Virgen de Luna, Teodoro Cardador, sirviendo en bandeja la interpretación de la marcha “Luna de Esperanza” dedicada a nuestra excelsa patrona. Mención aparte merece la intervención de Antonio Arévalo manejando perfectamente los tiempos, sin papeles ni apoyos que marcasen el ritmo de sus palabras, improvisando sobre la marcha todo un decálogo poético de las notas más características de la Madrugá pozoalbense genialmente adaptadas a cada una de las interpretaciones que se iban sucediendo con total coherencia sobre las tablas del escenario. A destacar igualmente las magníficas obras pictóricas que ha llevado a cabo para este proyecto y que ilustran tanto la portada como el cartel anunciador del evento.

Es nuestro deber aplaudir lo que contribuye a engrandecer más aún si cabe a nuestra Semana Mayor y en este sentido damos la enhorabuena a esta Banda de los Sayones que parece encaminarse con paso firme hacia un lugar de privilegio en el catálogo de bandas de cornetas y tambores a nivel nacional. Algo deberán estar haciendo bien para presumir de la envidiable salud de la que gozan actualmente en el contexto local y no sería mala idea que se tomara nota en otros círculos en donde por desgracia las cosas no andan muy boyantes que digamos. Por ellos que no quede, pues ahí está el ofrecimiento de hermandad y convivencia que tuvo lugar el pasado año en la procesión de la Milagrosa y que no tuvo la repercusión deseada en las formaciones locales. La valentía de asumir el reto de tocar en la capital, la permanente formación ofrecida durante todo el año y el amplio abanico de eventos que llevan a cabo, eso sin contar con este magnífico trabajo discográfico que ha visto la luz, parecen estar dando sus frutos. El rotundo éxito cosechado el pasado sábado en Teatro El Silo constituye el merecido premio a una trayectoria y al ingente trabajo que ha supuesto esta segunda grabación que a buen seguro calará hondo en el sentir cofrade y musical de sus muchos seguidores.

Andrés Garrido

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s