Pentagramas de Pasión

El espléndido Mirador de El Silo sirvió de punto de encuentro para un puñado de amantes de la música cofrade en lo que fue la II Mesa Redonda organizada por Cruz de Guía el pasado sábado y que llevaba por título “Pentagramas de Pasión”. Lástima que la asistencia al acto no fuera tan numerosa como deseábamos. Como suele decirse en estos casos: quien no fue, se lo perdió… Desde que se planteó la idea de tocar este año el tema de las Bandas y Agrupaciones locales tuvimos claro que debería ser un acto por y para ellos principalmente. En este sentido fue clara nuestra apuesta por lo autóctono sentando a la mesa a un representante de cada ente local, incluida la Sinfónica de Pozoblanco que este año cumple su 150 aniversario y la Banda de Música Santa Cecilia de Pedroche. Y digo que fue una lástima que no se llenase el aforo del mirador ya que lo que se dijo durante las casi dos horas de coloquio fue ciertamente interesantísimo y muy clarificador para contrastar el momento por el que pasan en la actualidad los colectivos musicales.

20190316_141527-1.jpg

La falta de originalidad y criterio a la hora de imponer los repertorios por parte de las Cofradías y Hermandades fue motivo de un sabroso debate en el que se pusieron de manifiesto las actuales tendencias que llevan a intentar convertir a las formaciones en auténticos tocadiscos andantes, prescindiendo en muchos casos de la extensa experiencia de sus directores y de composiciones especialmente mimadas en los ensayos para ofrecer la mejor versión de sí mismos, obligando en otros a incluir temas de escasa calidad o insistentemente repetidos año tras año. Muy interesante también la llamada de atención a la imperiosa necesidad de cuidar las canteras, asunto éste lamentablemente arrinconado en el trastero del olvido y la dejadez pero en el que les va la vida literalmente y el futuro más inmediato. Compromiso, seriedad y sobre todo responsabilidad. Esas son las claves sobre las que giraron la mayoría de las intervenciones, encaminadas todas ellas a lograr una mayor colaboración entre todos los grupos, evitando así la desaparición de unos colectivos que desde siempre han caracterizado a la Semana Santa pozoalbense por la cantidad de personas que aglutinan y la calidad de sus interpretaciones dentro y fuera de nuestras fronteras.

Ojalá hayamos aportado nuestro granito de arena para que este tipo de encuentros se mantenga en el tiempo, lejos de rivalidades ya pasadas afortunadamente y de disputas por cuestiones menores. Muchos son los temas que se quedaron en el tintero y que darían para otra larga charla, esta vez con más participación de los que en definitiva son los protagonistas de todo esto y que no son otros que los hombres y mujeres que se dejan la piel durante largos meses de ensayo para que nuestra Semana Mayor brille a la altura que todos deseamos.

Andrés Garrido

Esta noticia ha sido patrocinada por:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s