Entrevista a la Pregonera África García Cebrián

El próximo domingo, 7 de Abril, a las 12.30 horas, África García Cebrián se subirá a las tablas del Teatro el Silo para pronunciar el Pregón de la Semana Santa de Pozoblanco 2019. Por este motivo, nuestro Blog Cofrade, ha querido estar con África unos días antes, para que nos cuente sus impresiones de cara al próximo domingo.

En primer lugar, nos gustaría darte la enhorabuena por su nombramiento como pregonera de nuestra Semana Santa.

¿Cómo le comunicaron que tendría el honor y la responsabilidad de ser el pregonero de la Semana Santa de Pozoblanco 2019? ¿Qué sintió en ese momento?

Me lo comunicaron en mi despacho de trabajo, y fue un momento de incredulidad, nervios y dudas.

¿Cuáles son sus primeros recuerdos de la Semana santa? y ¿Quién o quiénes son sus referentes?

Mi recuerdos de pequeña son en una fila viendo a las hermandades desfilar explicándome mis padres, mis referentes, el significado del Evangelio que representaba cada hermandad.

Ellos me hicieron querer la Semana Santa y a todos por igual, ya que en casa nadie era cofrade de ninguna hermandad.

¿Cuántos años lleva ligada al Silencio? ¿Nos podría contar cual ha sido su trayectoria en el Silencio? ¿Es Cofrade de alguna Hermandad más?

Llevo ligada al Silencio desde su fundación, ya que me uní a ellos recién conformada la hermandad y antes que hicieran su primer desfile procesional.

Básicamente he sido una hermana de luz, aunque por azares del destino formé parte de la primera junta rectora que hubo en Diciembre de 1990, también de la junta de gobierno como vocal que se formó tras esto en el 1991, siendo Manuel Fernández presidente. Dos años vocal de familia en la Junta directiva de Rafael Sánchez y posteriormente presidenta en el cuatrienio 2016-2010.

No, sólo soy cofrade en El Silencio.

¿Cuánto tiempo necesitara o ha necesitado para escribirlo?

Por motivos de salud, estuve de baja laboral y durante dos meses fue madurando la idea y posteriormente plasmándola en un papel, esto último me ha llevado un mes de idas y venidas.

¿Cuál es la línea de su pregón? ¿Qué es lo que le gustaría expresar?

El pregón tendrá un hilo conductor y lo que pregonaré serán experiencias y reflexiones de cómo vivo y siento la semana santa.

¿Prosa o verso? ¿cuál será la forma literaria que va a escoger para su pregón?

Será prosa, ya que el señor no me dio la habilidad de escribir poesía, algo que me encanta, pero para lo que no estoy dotada.

¿Qué supone en su vida cofrade dar el pregón de nuestra Semana Santa?

Ha sido una sorpresa mayúscula, pero entiendo que es un gran honor para una cofrade, poder pregonar tu forma de ver y sentir este mundo.

Este año será diferente, pero pasada nuestra semana grande, volveré a ser lo que soy, sobre todo una hermana de luz del «Silencio».

africa

Actualmente ¿Cómo piensas que se encuentra nuestra Semana Santa? Y ¿Cuál diría que es el futuro de la Semana Santa de Pozoblanco?

La vida son ciclos y como tal unas veces se está bien y otras no tanto, por ello creo que se está viviendo momentos algo complicados en algunas hermandades, pero esto se superará y además creo que de las situaciones negativas se sale fortalecido y esto dará mayor empuje a esas hermandades y por supuesto seguirán engrandeciendo nuestra ya fantástica semana santa.

¿Qué es lo que más destacaría de nuestra Semana Santa? Para usted ¿Cuál es el momento más especial de la Semana Santa?

Destacaría la cantidad de personas que mueve y no sólo durante cuaresma y semana santa, sino que durante todo el año se realizan actividades y se crece.

También quiero destacar aquellas tradiciones únicas de nuestra semana grande, que debemos de potenciar y salvaguardar de cambios y novedades, que si bien nos pueden hacer mejorar en algunos aspectos en otros tapan lo verdaderamente nuestro.

En cuanto a mi cofradía, son dos, el momento en que oigo “que se abran las puertas de San Gregorio” y al final en la ermita, la oración de acción de gracias.

Y en general cada mañana de domingo de ramos cuando salgo de casa para ir a la misa de las palmas, dando comienzo así a una de las semanas más esperadas de todo el año.

Esta Cuaresma ¿Como la está viviendo?

La estoy viviendo algo nerviosa y expectante, deseando que llegue el momento del pregón y ver terminada la misión encomendada.

Una vez pasada la Cuaresma ¿Qué es lo que le gustaría que la gente recordará de su pregón?

Al terminar la cuaresma, me gustaría que las personas que me escuchen, digan que ha sido un pregón sincero y real, y si alguna de mis reflexiones le llega a los demás y las hacen suyas me sentiré muy halagada.

Dirección Cruz de Guía

Esta noticia ha sido patrocinada por:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s